mayo 11, 2008

Algo más sobre Creación de Valor.

En una publicación anterior, mencionaba la importancia de la creación de valor en los negocios. Este concepto a lo mejor, no es de fácil entendimiento para todos, pero es de mucha importancia para los emprendedores y empresarios, por lo que voy a dar algunos ejemplos para intentar aclararlo.

Creación de valor se refiere, a las distintas formas que uno tiene de hacer que se produzca mayor beneficio, ya sea modificando las características o componentes de algo ya existente, o bien, creando algo no existente.

Vamos al primer ejemplo. Imagine que usted posee un campo. En ese campo hay muchos árboles. Los árboles producen madera y usted decide venderla. En la venta de la madera, usted recibe una cantidad de dinero que depende de cuanta madera venda. Sin embargo, usted cree que no es suficiente para sus ambiciones. Piensa un tiempo y se da cuenta que si selecciona mejor los árboles, puede ofrecer madera de mejor calidad. Luego, disminuye su oferta de madera, pero se concentra en la de mejor calidad, con lo que aumenta su ingreso. Pero aún piensa que es poco. Por ahí leyendo, se informa de que la madera vendida en listones o tablas, vale más que la vendida en troncos. Entonces, compra maquinaria y corta los troncos en tablas y listones. Gracias a esto, su ingreso crece nuevamente. Pero aún quiere más. Trata de reducir sus costes para aumentar la utilidad, pero no es suficiente. Contrata más trabajadores para poder terminar antes sus procesos y vender más, pero aún no es suficiente. Un día, al estar de compras con su esposa, se da cuenta de lo costoso que puede ser un mueble según su forma y construcción, en comparación al costo de la madera utilizada en él. Entonces, se da cuenta de que en vez de vender su madera en listones o tablas, puede fabricar muebles y obtener por la madera aún más ingresos.

Este ejemplo ilustra como se va agregando valor a la materia prima para aumentar el beneficio a quien desea adquirirlo y a quien lo vende. Cada vez que mejoramos un producto, lo hacemos más útil, más barato, más bonito, lo usamos como parte de un sistema que soluciona algo, o lo complementamos con otro que permita un nuevo uso o un mejor uso, estamos creando valor, por lo tanto, estamos creando más beneficios para el comprador, y en consecuencia, este estará dispuesto a pagarle más. Pero hay que tener cuidado en algo, el valor realmente se crea, cuando el beneficio que se genera es mayor a los recursos necesarios para generar ese valor.

Volvamos al ejemplo. Imagine ahora que usted desea vender muebles y no posee un campo ni árboles, por lo que comprará las tablas, clavos, y herramientas para fabricarlos en un pequeño taller que arrendó para dicho fin, y además contratará a un carpintero para que los arme. Si la suma de todos los costes involucrados en la fabricación de su mueble, esto es, la madera, los clavos, el arriendo, las herramientas como el serrucho, el martillo, la sierra, la electricidad, el arriendo del taller y el sueldo del carpintero más los costes administrativos como su propio ingreso por dirigir la empresa y financieros como el capital inicial o dinero que necesitó para comprar los materiales, es menor al precio de venta de su mueble, entonces usted está generando valor. Veámoslo de otra manera. Supongamos que usted compró la madera en 100 y un vecino que necesita hacer una ampliación en su casa le ofrece 150 por ella. Su utilidad (precio de venta sobre el precio de compra) será de 50. En cambio, si otro vecino, mira la mesa de comedor con 6 sillas de espectacular diseño que fabricó con esa misma madera comprada en 100 y le ofrece 500 su beneficio será aun mayor, pero considerando que gastó 100 mas en el carpintero, el local y las herramientas, quedará en 300.

La alta competitividad de los mercados, especialmente por efecto de las transacciones globales de los negocios, empuja a las empresas a estar constantemente creando mayor valor en sus productos, servicios y soluciones. Los clientes, por otro lado, al tener mayor acceso a proveedores en todo el mundo gracias a Internet, exigen mayor beneficio al momento de decidir su compra.

Puede que usted no sea empresario ni emprendedor. Pero su labor dentro de la empresa donde trabaja, apuntará de todas formas a la creación de valor, ya que esto es algo esencial en las estrategias competitivas de las empresas de hoy. Y puede que usted no trabaje en un área de interacción directa con clientes, pero lo necesitará igual.

Crear valor, no sólo se aplica a los productos y servicios. Cuando usted se capacita y mejora su eficiencia o eficacia, está apuntando a agregar valor a su empresa. Cuando usted crea una solución dentro de una empresa, que hace que la empresa obtenga mayores ingresos ya sea porque incorpora nuevos clientes, o porque vende nuevos servicios o productos a clientes antiguos, o porque mejora algún proceso productivo, está creando valor para la empresa donde trabaja. Y mientras más valor genere, más valiosos será para esa empresa. Incluso, cuando usted lidera cambios en las personas que permiten un mejor clima laboral o mejoras en procesos o reducciones de costes, usted está creando valor.

Lo importante es, entender bien de que se trata, y sobre todo, entender que la creación de valor necesariamente apunta a obtener un mayor beneficio para los clientes, sean estos los consumidores de sus productos o servicios o su jefe o los accionistas, inversionistas o los clientes de su jefe. La creación de valor no apunta a uno mismo, uno se beneficia de ella por el incremento de utilidades o ingresos que genera el resultado de su aplicación en el aumento de los beneficios otorgados a los clientes a través de la venta de algún producto o servicio.

Para un emprendedor, es de suma importancia entender este concepto, practicar su uso, hacerlo parte de su filosofía de emprendimiento, estudiar a fondo sus impacto y mantenerlo como meta siempre, si desea ser exitoso. La creación de valor es producto del ingenio, la creatividad, la observación y asociación de ideas, pero sobre todo del conocimiento y la innovación tecnológica, como pilares fundamentales de su desarrollo.

Antes de emprender cualquier empresa, negocio o proyecto que desee que le genere ingresos analice bien, ¿Cuál es el valor que estoy ofreciendo? ¿Cuál es el valor de mi producto o servicio que hace que el cliente me compre a mí y no a mi competencia? ¿Cuánto mide o vale el valor que estoy agregando al producto o servicio que ofrezco? ¿Es mayor que el del resto de los oferentes? ¿Cuántos recursos estoy utilizando o necesito para generar ese valor? ¿Estoy generando realmente valor, o sólo un mayor beneficio a un costo más alto?

Creación de Valor: Observación + Conocimiento + Ingenio + Creatividad + Innovación.


¿Eres de los que realmente está creando valor?

Saludos a todos.