octubre 26, 2005

El Poder de Compra para el Bien Social

La guerra por los precios bajos está desatada en Chile. Las grandes cadenas de supermercados publicitan un solo mensaje: “Precios bajos... precios bajos, precios bajos, compare”. Incluso, algunos supermercados y grandes tiendas que usan el concepto de calidad en sus campañas, terminan su spot con alguna frase como "calidad a precios bajos".

En esta guerra a muerte existen fusiones empresariales, compra de cadenas pequeñas por cadenas más grandes, diversificación e incluso la aparición de nuevas marcas propietarias para reducir los costos de los productos. Estas reducciones buscan convencer a la gente que pueden comprar más por menos. El mercado objetivo de las multitiendas y supermercados, del retail, es la clase media, ese gran consumidor que mientras más oportunidades tiene de sentir el poder de compra, más va a comprar, incluso por sobre lo que puede pagar, estimulados e impulsados por instituciones de crédito de las mismas multitiendas y supermercados. Sin embargo, esta gran masa demandante de productos, debe pagar un alto pecio por sentir el poder de compra.

La calidad de los productos ya no es la misma. Pero más aun, las condiciones en las que se producen estos productos no siempre es la más óptima. Cualquier peso ahorrado en los costos de producción y en la logística de la distribución, harán que el precio de venta final sea más bajo.

El cuestionamiento es, realmente, qué necesita la sociedad para crecer y formarse hacia un país desarrollado, ¿es seguir inflando la importancia del poder de compra, o por el contrario, necesita fomentar una conciencia de calidad de productos para mejorar la calidad de vida?

La responsabilidad social no es solo una exigencia hacia las empresas, sino que también a los consumidores. La empresa que es socialmente responsable y que aporta valor a su comunidad está muy bien considerada por sociedades desarrolladas. Pero, ¿cómo pueden competir empresas con políticas responsables con otras que no lo son? La repuesta está en el consumidor, quien, si desea productos de mejor calidad debe exigir productos elaborados bajo estándares de calidad mundial y por empresas comprometidas con políticas de aporte a la sociedad y el desarrollo sustentable. El verdadero poder que entrega el término "poder de compra" a los consumidores puede ser justamente utilizado para exigir a las empresas productoras y distribuidoras mejores estándares de calidad en sus productos.

Un gran aporte a la sociedad que pueden hacer quienes poseen poder de compra es elegir y exigir mejores productos. Algo tan simple como esto y fácil de ejecutar por las clases consumidoras, puede provocar un gran impacto en la sociedad chilena. Queremos un país desarrollado, por lo que tenemos la obligación de prepararnos para ese estado, buscando siempre el bien común e integral de todos quienes comparten con nosotros el territorio nacional. Debemos tener una visión integral de país desarrollado, exigiendo mejores productos y servicios, y eligiendo y premiando a las empresas de mayor aporte social, de mejores políticas sociales y que demuestren acciones de largo plazo y no solo “aventuras”, debido al momento que a puesto el tema de moda.

Los consumidores hemos evolucionado y debemos expresar nuestra opinión e impulsar los cambios que se necesitan para avanzar a una mejor nación. Nuestro poder de compra, tan valorado por las empresas, con acciones muy simples, pero organizadas, puede ser una gran herramienta para lograr una mayor calidad de vida, tanto para nosotros como para los demás.
(Revisión: Francia Albornoz)

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