noviembre 26, 2005

¿Periódicos o Publicidad?

No se si alguien me puede explicar porque cierto periódico local de distribución gratuita cambia los títulos de las noticias entre sus ediciones de la mañana y de la tarde, y no así el contenido de las noticias. Al menos yo me lo pregunté, después de comparar el periódico que me entregaron un viernes por la mañana con el que me entregaron al final de la tarde. El periódico pertenece a uno de los consorcios periodísticos más grandes del país.

La edición de la tarde por fuera es totalmente distinta a la de la mañana, sin embargo al hojearla ya desde la mitad en adelante es idéntica a la de la mañana. Es más, las noticias de las primeras páginas son distintas, pero una o dos más adelante, sólo los titulares de las noticias son distintos y no así su contenido que es similar. Por ejemplo, a una noticia que hace referencia a un problema puntual, en la mañana la titulan de una forma y en la tarde de otra, haciendo referencia ambos títulos distintos al mismo problema pero manteniendo el contenido de la noticia idéntico.

La verdad, después de pensar harto en la razón, no encontré una adecuada. A lo mejor quieren aprovechar que algunos tenemos la costumbre de leer sólo los títulos de las noticias, y el contenido recién lo leemos después de encontrar algo que nos interese. Con esto se podría lograr tener una doble oportunidad de interesar a alguien por algún tema en particular. Por otro lado supongo que de la mañana a la tarde no tienen muchas cosas nuevas que contar como para llenar una segunda edición completa.

Sea como sea, a mí al menos no me agrada. A pesar de que no encuentro algo cercano a un delito o que pase a llevar el derecho de los consumidores o el derecho de la información, siento que me toman el pelo. A mi gusto, si vas a distribuir el periódico dos veces al día o lo entregas igual las dos veces o te preocupas de que la edición de la tarde tenga noticias distintas a la de la mañana, o por último si vas a repetir algunas noticias no le cambias el título. Creo que un punto intermedio no funciona, al menos para personas como yo.

Desde otro punto de vista, es un periódico de distribución gratuita y me molesta pensar que hagan dos ediciones simplemente para obtener más beneficios de la publicidad. Creo que si ese es el motivo, deberían esforzarse más por encontrar más noticias y de mejor calidad, ya que desde mi modo de ver las cosas, no sólo las noticias sobre catástrofes o delincuencia son importantes, si no que el apoyo a la industria, a los emprendedores, a las personas destacadas son tan importantes como las otras. Creo que hay mucha información que se puede agregar que es de suma importancia para crear conciencia sobre el país triunfador que queremos, y que permite fomentar la cultura en el país, y cuando digo cultural no hablo de chilenismos ni de la farándula.

He escrito dos correos al e-mail que aparece en el periódico como punto de contacto sin obtener respuesta. Lamentablemente no puedo publicar las fotos para que comparen, pero para los más interesados me las pueden pedir vía e-mail.

Escribo esto sólo con el fin de tomar conciencia sobre lo que realmente nos informan los medios, y así como alguna vez dije que era importante exigir calidad a la hora de comprar, también debemos exigir calidad, veracidad, y arbitrariedad en la información que los medios nos hacen llegar. Nosotros somos los consumidores de noticias, exijamos algo mejor.

1 comentario:

Pablo Basso dijo...

Gracias por la respuesta, la verdad tal como tú dices que lo haya leído en la mañana y en la tarde ese día se debe a una coincidencia. Ahora lo que me sigue pareciendo extraño es que a uno no le adviertan esas cosas, sobre todo si uno escribe al responsable del medio pidiendo una aclaración.