diciembre 19, 2005

Innovación, Tecnología y Desarrollo.

A continuación copio lo expuesto por mi en AtinaChile:

"Innovación, Tecnología y Desarrollo.

Que palabras más usadas por muchos, pero que tan poco valoradas por otros. Tres conceptos más que palabras, que abarcan mucho más que el mundo empresarial, el universitario o la agenda del país, si es que se puede decir que existe. Estamos luchando por que se escuchen nuestras ideas, estamos luchando por cambiar las políticas sociales, y de gobierno, estamos intentando cambiar nuestro país desde donde podemos, pero poco hemos logrado respecto a acciones concretas y eventos relevantes respecto a lo que necesitamos para crecer con igualdad, seguridad, tranquilidad, esperanza y felicidad como país.

Me detuvo hace unas semanas a escuchar a los candidatos a la presidencia en los debates, busqué sus programas de gobierno y los leí, y no encontré propuestas sustanciales para lograr lo que prometen. Mis cuestionamientos como un ciudadano más son ¿Podemos soñar con una mejor distribución del ingreso si este no alcanza para todos? ¿Se puede prometer una mejor calidad de vida si el país no produce lo suficiente para llegar a ese estado? ¿Podemos terminar con la pobreza y el desempleo si no existen los medios para mantener eso en el tiempo?

Me hubiera gustado encontrar en esos discursos políticos un plan efectivo de apoyo al emprendimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y a la innovación como uno de los pilares para la creación de valor dentro del país. Creación de valor, así es, porque lo que tenemos que lograr es que el país genere mayor riqueza, económica, intelectual, de conocimiento, de talento y de cultura. Si el país no es capaz de aportar valor tanto a los mercados externos como a los internos en le tiempo entonces es difícil que podamos mantener la situación relativamente favorable que tenemos hoy.

Y no digo todo esto como simple observador. Les cuento mi experiencia, en el año 1998 junto a unos compañeros de la Universidad de Santiago de Chile creamos un proyecto de apoyo a la innovación tecnológica, porque teníamos claro que había una gran distancia entre los talentos universitarios y las empresas. Hicimos un concurso nacional de innovación tecnológica el año 2001, el que se repitió el 2003, 2004 y 2005, logramos donaciones importantes para la universidad, logramos acercar tanto a los estudiantes a la problemática real de la industria chilena, como a las empresas a quienes podían solucionar sus problemas, pero principalmente, fuimos actores en el gran cambio de orientación de la carrera que estudiábamos desde una carrera netamente técnica a una malla curricular más abierta al emprendimiento, la innovación tecnológica, el liderazgo y la creación de empresas. Pero no fue fácil, nos criticaron, nos acusaron de sólo querer obtener beneficios económicos de eso, tuvimos que plantearnos como un centro de alumnos paralelo al oficial, nos dijeron mil veces no lo van a lograr, nos cerraron muchas puertas, pero lo hicimos y creo valió la pena, porque siento que dejamos un pequeño pero importante legado, sembramos la semilla de la pasión, del cambio, de las ganas de construir algo mejor y que realmente nos represente.

Creo que este país, y principalmente sus dirigentes no pueden seguir haciendo como que no ven lo que muchos de nosotros queremos y estamos haciendo. Creo que no se puede seguir evitando el pensamiento subterráneo de miles de jóvenes unidos en espacios como este sobre el país que realmente queremos, las políticas que realmente queremos y mucho menos desperdiciando la gran pasión que nos lleva a expresarnos y organizarnos en acciones concretas.

Antes de encontrar sitios como este me sentía solo contra el mundo, ahora se que existen muchos más con mi misma motivación y visión de país. Hace poco hice un comentario en una publicación pidiendo que no dejemos que estos pensamientos se queden en eso, busquemos la forma de irlos transformando en acciones concretas, que hoy serán pequeñas, pero que mañana pueden provocar un gran cambio.

Finalmente, innovación no es sólo en tecnología, es en planes educacionales, es en generación de empleos, es en formas de organizarse, tecnología no son solo chips, es cualquier método innovador que nos permite repetir el éxito en una tarea, desarrollo es lo que tenemos que apoyar, y mantener en el tiempo, es lo que tenemos que aumentar, todo lo anterior nos ayudará a crear el valor que necesita Chile como nación, frente a América latina y el mundo, nosotros desde este espacio tenemos una gran tarea, apoyar y crear las instancias necesarias para los emprendedores, los innovadores, los soñadores y los desarrolladores y así algún día disfrutar del país que queremos."

No hay comentarios.: