diciembre 08, 2007

La revolución de las comunicaciones

Mucho se ha hablado de la revolución de las comunicaciones, pero la verdadera revolución, a mi juicio, no ha sido solo desde el punto de vista de la tecnología. Evidentemente las telecomunicaciones han dado un gran impulso a la globalización, el fenómeno Internet ha unido a todo el mundo y ha mezclado hasta las culturas más lejanas. El avance de las computadoras ha hecho su parte también, sobre todo si se considera la gran cantidad de ordenadores por familia en muchos países. Las conexiones de banda ancha y la aparición de aplicaciones también han impulsado nuevas formas de comunicación. Sin embargo, ha sido la adopción de estas tecnologías por parte de las nuevas generaciones la que ha impulsado la verdadera revolución, esta adopción que partió con el e-mail casi como la TV en blanco y negro que algunos alcanzamos a ver. Junto con el e-mail estuvo también el Chat y algunos programas como ICQ e IRC, entre otros. Para los que crecimos con eso, luego fue el fenómeno de los sitios Web colaborativos y los foros, con los que comenzamos a experimentar lo que era expresar nuestra opinión al mundo y recibir puntos de vista distintos de diversas culturas. Sin duda, Internet nos abrió el mundo y sentimos que habíamos avanzado al futuro. Sin embargo, hoy en día existe una dimensión distinta que muchos no alcanzamos a absorber. Cuando uno escucha sobre Blogs, Podcast, VideoCast, Feed, Wadgets, IM, VoIP, y otras palabras un poco extrañas para muchos, sabemos que hubo otro salto cuántico del cual parece no muchos están participando.

Me he dedicado a observar el fenómeno de las múltiples formas de comunicación que existen hoy en día y recuerdo cómo era en mis tiempos comunicarme con una persona. En primer lugar, lo normal era llamar por teléfono (sí, ese teléfono fijo que había uno por cada familia), si no la encontraba ahí, podía preguntar o saber donde estaba para intentar en otro teléfono fijo. Si no, fin, sólo había que esperar. Hoy en día para ubicar a alguien tengo los siguientes medios: IM (mensajería instantánea, MSN Messenger, Yahoo Messenger, GoogleTalk, etc.), si la persona está de viaje, está el Skype (VoIP, voz sobre IP que es una llamada por teléfono pero por Internet) o cualquiera de los programas IM que también lo permiten. Si aun así no la encuentro, puedo gastar un poco más de dinero y llamarla a su teléfono celular o escribirles algún SMS o MMS, léase mensajes cortos o mensajes cortos multimedia. En estos últimos tengo la opción de agregar una foto que tomé en algún lugar por casualidad y que me pareció divertida o interesante.

Antiguamente, para conocer a esa mujer que tanto te gustaba tenías que invitarla a salir, lo que a veces implicaba toda una hazaña para lograrlo. Y con varias citas lograbas que te conocieran y la situación llegara a algo más. Hoy en día, no importa dónde estén las personas, basta una conversación por IM y listo, sin citas, sin rodeos. Todo es más fácil y rápido. Adicionalmente puedes tener un Blog, como este. Así, puedes lograr que te conozcan sin tener que estar en línea con las personas. Luego le agregas los feed o RSS y así cada vez que actualizas tu blog (sitio web, algo así como una bitácora) tus lectores lo saben y pueden leer tus notas. Si tus temas son interesantes comienzas rápidamente a tener muchos lectores. Luego tomas tu ipod (o tu Minidisc, como es en mi caso) y grabas tu vida, lo que se conoce como Podcast. En un Podcast puedes tener desde tu propio programa radial casero a un TV show casero, este último conocido como VideoCast. Tus lectores ahora descargan tus capítulos o episodios, los cargan a sus reproductores portátiles y escuchan o leen o ven tu vida en cualquier parte y en cualquier momento sin necesidad de estar conectado.

Con todas estas alternativas es fácil perderse un poco, no así para las nuevas generaciones. Ellos vienen con una habilidad especial para absorber y utilizar rápidamente esas formas de comunicación como complementos de otras y así organizarse, expresarse, formular opiniones y generar grandes movimientos, cosa que para nosotros antiguamente era casi épico.

Su forma de comunicación ha cambiado, han comprimido el lenguaje para decir más escribiendo menos, y en menos tiempo. Usan webcams, emplean mucho lenguaje visual al intercambiar animaciones y miles y miles de fotos sobre sus vidas y publicarlas en Internet en sitios especialmente diseñados para organizarlas como un álbum. Todos tienen de alguna forma u otra una especie de sitio web (puede ser un blog, un fotoblog) con sus vivencias, amigos y opiniones, fotos y videos, y hasta audio de lo que los rodea. Comparten archivos, música, películas, programas y todo lo que puedan compartir. Y esto es una rutina de todos los días. Incluso, se agrupan y viven realidades virtuales a través de los juegos en línea. Estudios recientes han demostrado que las personas que juegan constantemente juegos en consolas u ordenadores de estrategia y en línea están mejor preparados para tomar riesgos, toman de mejor forma los fracasos y definen con mayor claridad sus objetivos, además de organizarse mejor para cumplir metas. Estas personas en general quedan mejor preparadas para los negocios, el liderazgo y el emprendimiento.

Sea como sea, la revolución en las comunicaciones está aquí, y es mejor que nos pongamos al día para aprovechar una comunicación sin límites, que ha aumentado su riqueza de medios para la expresión, la creatividad y la libertad. Antes se decía: “una imagen vale más que mil palabras”, ahora quién sabe, es la Era de la Información, ya no vamos a la Biblioteca, sino que, la mayoría de las veces, buscamos en Google. Las respuestas están ahí, o en un amigo en el Chat o en un foro o en un podcast. Yo al menos, he disfrutado bastante con investigar y probar cada una de las distintas tecnologías, y tratando de ser imparcial, les recomiendo que no se queden afuera de esta revolución.

Saludos a todos.


(Escrito para la revista Pocket Dreams, en 2005. Revisión 2008: Francia Albornoz)

No hay comentarios.: