Golpéame vida
más y más fuerte
que con cada caída
más fuerte soy
Desilusióname,
una y otra vez
y verás como mi fe
crece más y más
Sorpréndeme, asústame
que estoy preparado para todo
y esta vez,
puedo dar mucho más
Y a pesar de todo
te seguiré amando
y esperaré
que me tiendas tu mano otra vez
Oh vida, vida
si acaso no es lo mejor que me ha pasado
vida, mi vida
seguiré avanzando,
sólo para demostrarte hasta donde puedo llegar.
julio 30, 2006
Golpéame Vida
julio 08, 2006
¡Hagamos cosas imposibles!
“Quiero hacer cosas imposibles” dice una canción de Gustavo Cerati que recordé al ver el nick de una amiga en el Messenger. ¿Cosas imposibles? Como dice el título de está web, lo único imposible es nada. ¿Entonces que hacer frente a lo que parece imposible?
¡Transfórmalo en una gran historia!
Con aventuras inigualables, grandes proezas y por supuesto grandes héroes.
Veámoslo de forma inversa. Sí, cada vez que hacemos algo que parece imposible y lo logramos, terminamos contándolo como una gran historia, y somos los héroes de la película, y otros también cuentan nuestra historia a muchos más.
¿Necesitan aventuras? ¿Necesitan sentir la adrenalina? ¿Necesitan historias dignas de contar?
Entonces está claro. ¡Necesitan hacer cosas imposibles!
¿Se entusiasman con el jovencito de la película que vieron hace unos minutos? ¿Necesitan una razón para seguir adelante? ¿No saben como no perder la motivación?
Entonces, si tienen algo imposible que hacer, transfórmenlo en una gran historia.
Es un camino, un gran camino, piensen en eso imposible como una gran hazaña, como alguien que nadie más a hecho, o como algo que sólo algunos pueden lograr, que sólo tú puedes lograr. Visualícense como héroes, visualicen el éxito, siéntanlo antes de haberlo logrado, piensen en el día donde triunfan, grábenlo en su memoria y recuérdenlo cada día que pasa mientras trabajan duro por hacer lo imposible.
Este país necesita de cosas imposibles para surgir, necesita de grandes historias para motivar a los que ya no luchan, necesita de héroes que dejen un ejemplo a seguir, y puedes ser tú, pueden ser todos los que quieran y que simplemente comiencen a construir historias asombrosas, sobre cosas imposibles, con grandes proezas y héroes asombrosos.
Entonces, ¿Qué vamos a hacer? ¿Seguiremos viendo al jovencito de la película quedarse con la reina del baile? ¿O vamos a comenzar a escribir el guión de nuestra propia película?
Seamos los protagonistas de la historia que estamos viviendo, escribámosla como realmente queremos que sea, no dejemos que otros lo hagan simplemente porque nos dicen que son cosas imposibles. Construyamos el país que queremos, todos podemos ser parte de ello, sólo necesitamos mirar las cosas con otros ojos, creer en que se puede, luchar por ello y ser constantes en nuestro largo e incansable trabajo de superhéroes.
Por último, hace un tiempo atrás, les dije:
“No pases tu vida persiguiendo sueños, haz de tu vida un sueño”
Ahora agrego:
Si tienes algo imposible que hacer, ¡transfórmalo en una gran historia!
Saludos a todos.
julio 01, 2006
Hacer por placer
Es que no entiendo por que a las personas les cuesta tanto dar lo mejor de si. No entiendo porque les sigue siendo más fácil y bonito el hacer por cumplir en vez del hacer por placer.
Es cierto, trabajo en proyectos, con personas que hacen proyectos, no pequeños proyectos, trabajo con clientes que también hacen proyectos y con proveedores que, adivinen, sí, también hacen proyectos. Y las cosas son bastante claras, existe un problema o necesidad como principio, luego una solución y lo más importante un plan de acción para llegar a ella. Y no hay tiempo para la mediocridad ni para hacer las cosas por cumplir, la competitividad del mercado exige que seas el mejor y que entregues la mejor solución no una a medias.
Pero esto último que parece tan básico y simple para las personas, encierra muchas cosas vitales para salir adelante en todo aspecto de nuestras vidas, y sobre todo como país. Sí, primero que todo, está el entender que existe un problema, cosa fundamental, y lo digo porque muchas veces estamos mal simplemente por no reconocer que tenemos un problema. De ahí, lo segundo, enmarcar o definir el problema, detectarlo o delinearlo con la mayor precisión posible, recolectando la mayor información posible sobre él para poder entenderlo a cabalidad, también algo fundamental. Dicen que una buena definición de un problema representa el 50% de la solución del mismo. ¿Qué sigue?, bueno las posibles soluciones. Y digo posibles porque mucha gente se encierra y cree que existe una sola solución y eso sólo es parte de la ignorancia que se tiene. Existen tantas soluciones posibles como personas o formas de pensar distintas para dar solución. Lo que nos toca entonces es ponderar las soluciones y elegir la que creamos mejor. En este punto viene otra cosa importante, la elección no debe dejar espacio a la duda, porque debemos creer firmemente en la solución para poder llevarla a cabo bien después.
Cuando uno está involucrado en grandes proyectos, es necesario detallar un plan de acción, con objetivos muy pero muy claros, tareas bien definidas y fechas estimativas de término de cada una. Y en la vida diaria es lo mismo, si queremos comprarnos la casa o el auto de nuestros sueños tenemos que pensar de a donde sacar la plata, y eso de forma básica ya es como un plan de acción. A estas alturas van apareciendo otras cosas, como por ejemplo nunca perder de vista el objetivo inicial o el problema que se pretende resolver. Me ha tocado trabajar bastante en la vida con departamentos de ingeniería y otros creativos y muchas veces pides que construyan un puente y te entregan una represa. ¿Preguntas por qué? Te responden que hay que aprovechar el flujo del agua, que la falta energética que se puede crear un lugar turístico… y sólo querías un puente para que pasaran autos… después de eso, ni idea por donde pasarán los autos… y llevándolo a la compra de la casa terminas comprando un departamento y cuando llegas a vivir te recuerdas que necesitabas el patio para los perros… ni idea donde quedarán los perros ahora. En los proyectos esto se resuelve con la documentación, pero en nuestras vidas también en menor escala podemos usar un cuaderno y un lápiz, simple y sencillo.
Bueno, que nos falta, algunas cosas, un líder o director, trabajadores y… y… pero obvio, motivación. Motivación para que los trabajadores lleven a cabo las tareas en las fechas previstas, lo mismo en nuestras vidas. ¿Cuántas veces no hemos empezado a construir una repisa o arreglar el garage y hemos quedado a la mitad por falta de motivación? Como he dicho antes, la motivación viene de la visión. La visión es indispensables y esta parte de nuestros sueños. Mi sueño es la casa nueva, mi visión es la casa misma, que la fui a ver, hermosa. Recordando la casa, lo bonita que era, las piezas de los niños, el patio para los perros, el garage para el auto, nos llenamos de motivación y hacemos hasta lo imposible por conseguirla. Escondido en esto hay otras cosas, como el creer que se puede, y aunque lo haya repetido hasta el cansancio, se los digo una vez más, todo es posible, nada es imposible, pero hay que creer en ello.
Cuando logras tener un equipo de personas motivadas, comprometidas con tu visión de empresa, y haz realizado varios proyectos exitosos te das cuenta que todo esto que escribo no sólo es posible si no que la mayoría de las veces funciona, diría yo que en un 99% de las veces. Pero como ven, son muchas cosas las que hay que tener claras, y muchos los conceptos que tenemos que manejar, pero cuando los comienzas a emplear ya empiezas a ver los frutos. Lo difícil, convencer al mundo que es una forma efectiva de lograr cosas, no me refiero a los proyectos empresariales, si no que a todo lo que queremos en la vida, desde la casa hasta la paz mundial, aunque suene cursi.
Resumiendo:
- Detectar un problema o necesidad
- Definir y acotar el problema
- Investigar y aprender todo acerca del problema
- Hacer una lista de soluciones posibles, ponderarlas y elegir una
- Crear un plan de acción, con objetivos, tareas y fechas bien definidas
- Si se trabaja con un equipo de personas, delimitar funciones, responsabilidades y elegir un buen director o líder
- Mentalizarse en que la solución es factible y que no hay duda en que va a resultar
- Comprometer a los involucrados con la visión y los objetivos del proyecto
- Motivar, motivar y motivar
- Jamás perder la calma, pase lo que pase, nunca perder la fe en que se va a lograr
- Cuando se haya alcanzado el objetivo, premiar a los que participaron en lograrlo
- Repetir el ejercicio muchas veces con muchos proyectos distintos y siempre pensando que se puede mejorar
Parece un tarea del colegio, pero es sólo una de las miles de miles de formas de lograr cosas, pequeñas, medianas, grandes y monumentales. Soñemos! Tengamos una visión definida y alocada del mundo que queremos, luchemos por ella hasta más allá del cansancio, mentalicemos a todo el mundo de que se puede y un día, sin darnos cuenta, lo que queríamos habrá sucedido y seremos a lo mejor un poco más felices. Por último, ya cuando hayan hecho logrado muchas cosas de forma exitosa, se darán cuenta que ya no hacen las cosas por cumplir, si no que por placer.
Saludos a todos.
junio 12, 2006
Impulsos
Impulsos a tus sentidos
reflejo de sentimientos
ahora ya no puedes ver la luz
y dejas que nada salga
no sabes lo que te espera
complejas formas del ayer
decir lo que nadie dijo
gritar lo que nadie grita
mirar donde nadie pudo ver
la culpa cae en pedazos
tu historia de mil fracasos
hicieron que vuelvas a nacer
respirar
nada más que olas en el mar
encontrar
los recuerdos de mi hablar
decide sobre el abrigo
miradas no permitidas
no esperes nunca comprender
y vuelves sin un sentido
y llegas a lo prohibido
y solo quieres despertar
despertar
con la esperanza de comenzar
contemplar
pasados inciertos para olvidar
caminar
hacia el confuso destino
hacia mejores sonidos
hacia un real amanecer
de vidas cruzadas fallidas
de historias de mil pasiones
de un tiempo para volver a andar.
mayo 28, 2006
Mujeres al Poder ! (otro final)
Digamos que este día típico, ocurre despues de que, como hombres detectáramos que ellas necesitaban un espacio para desrrollarse. Sin embargo jamás vislumbramos los alcances de esa "libertad"... Jamás imaginamos qus significaría "nuestra libertad".
Saludos a todos, en especial a ellas que hacer realidad aquel anciente deseo de libertad... materializado en vuestra oportunidad de regir el mundo y mía de vivir finalmente el mundo...
un beso y un abrazo... hagan un buen trabajo, porque me lo merezco!
De un gran amigo, saludos Feña y gracias!.
Mujeres al Poder !
Me explico, hoy en día, la mujer en Chile, y en el mundo, está cada vez ocupando más y más funciones que eran antiguamente sólo para hombres, logrando con esto la igualdad justa que se merecen. Empezando por nuestra presidente de la república, que es mujer. Así como al máximo puesto del gobierno, la mujer ha llegado también a los altos cargos en las empresas y ha recuperado sus derechos en todo aspecto. Por supuesto aún falta, pero ya hemos dado grandes pasos.
Respecto a lo anterior, y tomando ese poquito que aún no se hace, conversaba con algunos amigos hombres sobre lo siguiente, que es sólo una idea tonta al aire, de esas que se te ocurren cuando no tienes nada más que hacer. A continuación voy a describir el que sería, basado en esta loca idea, un día típico en la vida del hombre después de que la mujer tomara el mando en todo.
“Despierto en la mañana… no, es un poco más allá de la mañana, digamos que es medio día. La nana me trae el desayuno a la cama. Genial, no tengo que ir a trabajar, soy dueño de casa y mi mujer me mantiene. Tomo el rico desayuno en la cama viendo algún partido de fútbol en la TV, que por supuesto es TV por Cable. Luego me levanto y me dirijo al gimnasio a hacer un poco de ejercicio en mi Jeep 4x4 último modelo, regalo de mi mujer para mi cumpleaños. No me preocupo por los niños aún porque mi mujer los llevó al colegio temprano. Tipo 1:30 PM vuelvo del GYM a almorzar, la nana por supuesto tiene algo rico como todos los días y almuerza conmigo para no sentirme solo, ya que mi mujer trabaja todo el día. Después del almuerzo duermo una reponedora siesta. Al despertar, saco al perro a pasear por el parque, converso un poco con otros vecinos, nos reímos y a veces nos sentamos a tomar un par de cervezas. Más tarde, tomo el 4x4 y voy a buscar a mis hijos. De vuelta en casa, jugamos un poco de fútbol o nadamos un rato en la piscina, siempre lo pasamos muy bien, pedimos pizza a la casa o salimos también al cine. Hoy mi mujer tuvo que trabajar hasta tarde como muchos otros días, por lo que dejé que los niños fueran a casa de un amigo mientras yo y mis amigos jugamos poker o billar en mi casa.
El refrigerador siempre está lleno de cervezas y de carne por si se nos ocurre con mis amigos o vecinos hacer algún asadito. Si no lo hacemos, puedo ir al homecenter y gastar un poco de dinero gracias a las tarjetas de crédito que me regaló mi mujer cuando la ascendieron. Estoy orgullosa de ella, es muy inteligente y me hace feliz. Atrás quedaron esos días en que el hombre salía a cazar mientras ellas cuidaban la casa. Ahora son ellas las que trabajan, mantienen el hogar y se preocupan por el bien del país y del mundo.
Algunos otros días voy a que me hagan un par de masajes o juego en la liga de fútbol de la empresa de mi mujer, siempre tengo miles de actividades que hacer por lo que termino cansado al final del día para cuando ella llega. Algunos días es tanto que me duele la cabeza y sólo quiero dormir. Otros días la espero con algo especial para tener una buena noche.
En fin, este es uno de mis típicos días, por supuesto siempre dedico un tiempo a mi garaje, donde tengo mi Ford Shelby Cobra GT 500 del año 1967 el que estoy restaurando en mis tiempos libres. Si no, siempre es bueno ver una buena película en mi home theater que adivinen… también fue regalo de mi mujer esta última navidad. En estos momentos, estoy investigando las opciones que le presentaré a ella para tomarme mis merecidas vacaciones. Después de todo entre los niños, la casa, el perro y mis autos estoy un poco cansado.”
Digamos que este día típico, ocurre después de que el movimiento pro mujer impulsado por un grupo de hombres tomara tanta fuerza a nivel mundial que de una buena vez la mujer pasó a ser el centro del universo.
Saludos a todos, y en especial a mis amigas que supongo me van a retar todo un mes por esto que escribí. Relájense, sólo son palabras para reflexionar un poco y reír.
Movimiento PRO MUJER, ¡Las mujeres al poder!
mayo 12, 2006
La vida.
La vida simplemente
no es una caja de respuestas
es algo que hay que sentir
lo que nos enseña a ser fuertes
y a estar preparados para todo
La vida es como una gran escuela
donde aprendemos a ser personas
donde conocemos los valores e ideales
donde nos hacemos nuestra propia concepción del mundo
y donde aprendemos que el camino que escojamos
sólo depende de nosotros
La vida nunca será fácil
pero siempre te dará ese algo
que te hace amarla y sentirte vivo
La vida a veces no da respuestas
pero siempre te muestra
si tu camino es el correcto
no esperes más de esta vida
porque siempre dará algo para sorprenderte
La vida no es una caja de respuestas
ni tampoco un conjunto de preguntas
es algo hermoso y maravilloso
nuestro regalo más grande
nuestra oportunidad de demostrar quienes somos
de que somos capaces
es nuestra oportunidad de amar y ser felices
de llorar y sentir cada una de las emociones
La vida no es sólo un constante pasar del tiempo
es la oportunidad entregarlo todo
de hacer feliz a otras personas
de maravillarse con nuestro alrededor
de disfrutar de cada momento
de sentir el porque estas vivo
La vida es la forma que tenemos
para crecer como personas
para ganar a nosotros mismos
para llegar a la plenitud
para lograr la preparación
La vida es sólo un paso
entre el ahora y el mañana
entre lo desconocido y lo perfecto
entre el miedo y la eternidad.
abril 11, 2006
Diálogo Inútil 16
"En un viaje hacia lo desconocido y tenebroso.
Aquello que nos colma con incertezas y delirios, nos disminuye con sus energías.
De este viaje al infinito, el primer paso y el último, son los más difíciles."
Este es un aporte de un gran amigo, un fragmento de sus escritos.
Gracias Feña y saludos.
abril 10, 2006
Liderazgo y mediocridad, una mala combinación.
En Chile del último tiempo, se ha impulsado fuertemente el liderazgo y el emprendimiento. Esta tendencia se ha preocupado por inculcar en las personas los conocimientos y actitudes necesarias para poder llevar a cabo grandes proyectos, entendiendo que existen las personas con el talento, vocación y aptitudes necesarias para tomar esto como una ventaja o herramienta y salir adelante con éxito.En general, esta también ha sido una tendencia mundial, que vuelve a considerar como importantes las aptitudes de las personas para el éxito de los grandes proyectos. Y en general también, esto ha dado muy buenos resultados. El hecho de poder entender las distintas capacidades y aptitudes personales de los miembros de un equipo de trabajo por sobre sus conocimientos específicos beneficia el avance del grupo, su convivencia y por consecuencia la calidad de sus logros. El poder identificar las cualidades de los individuos y la asignación de roles estratégicos según estas cualidades, ha hecho cambiar las funciones y los nombres de los cargos en las empresas por ejemplo.
Sin embargo, no en todos los grupos de trabajo se pueden obtener resultados igualmente exitosos. Obviamente que a primera vista se puede pensar que estas diferencias se producen porque son personas diferentes, porque sus motivaciones son diferentes y sus problemas puntuales también pueden serlo. Al igual que, no todos los proyectos que se emprenden poseen las mismas características de dificultad o riesgo entre otras cosas.
Más aún, si consideramos el caso de un país como el nuestro. Bajo mi punto de vista, y creo que me voy a ganar muchas críticas con lo que voy a decir, este es un país de mucha mediocridad. A través de nuestra rica historia hemos demostrado que podemos llegar muy lejos… cuando queremos. El problema es que normalmente no lo hacemos, sólo se vive bajo la ley del mínimo esfuerzo, se trabaja por cumplir, se vive para seguir reglas, y sólo tratando de sobrevivir. En general, la gente no vive todos los días tratando de superarse o de dar más de lo que se espera o solicita. Muchas veces he escrito sobre esto y creo que esta demás seguir profundizando sobre porque no somos la potencia que podemos ser de América del Sur, en todo aspecto.
Pues bien, mi reflexión apunta al siguiente cuestionamiento. Supongamos que tenemos una persona con las cualidades necesarias para liderar un grupo de personas. La sometemos a varios proyectos y los saca adelante. Ahora, tomemos a esa persona, y pidámosle ejecutar el mismo proyecto con dos grupos de personas. El primero grupo de personas será compuesto por individuos escogidos con pinzas que reúnan las cualidades de ser trabajadores, dedicados, esforzados, responsables, disciplinados y altamente comprometidos con el proyecto. El segundo grupo, personas notoriamente mediocres. Lo más probables, y omitiendo la variable de tiempo, es que si el líder es bueno, logre realizar lo solicitado con ambos grupos. Sin embargo, a mi juicio, lo más probable también es que ese mismo líder, logre en el tiempo mucho mejores resultados en un ambiente libre de mediocridad, o sea, con el primer grupo de personas.
Sólo quiero rescatar una idea simple, creo que en Chile tenemos excelentes líderes y muchas personas con las cualidades necesarias para serlo. También estamos haciendo grandes esfuerzos en educación para formarlos y hacer que descubran su vocación. Pero creo a mi juicio que se nos olvida algo elemental, también hay que preparar a las otras personas para trabajar con un líder. No sacamos nada con tener emprendedores y líderes si no tenemos en Chile quienes ejecuten sus sueños o proyectos de la forma adecuada. No sacamos nada con formar líderes si no formamos también a quienes deben seguirlos y trabajar con ellos. Creo que si bien aún así como estamos ya vamos mejorando, claramente un líder chileno no obtendrá los mismos resultados que un líder de las mismas características en un país desarrollado.
La tarea de salir del subdesarrollo es algo integral, y no sólo es necesaria la gente con talento, también es muy necesario sacar a nuestra sociedad y de nuestra cultura la mediocridad. Creo que es algo que se puede enseñar, aprender e inculcar en las personas.
La única forma de salir adelante es con el compromiso de toda la población chilena, no sólo de los grandes líderes y eso, se construye con mucho entrenamiento. Lo líderes sólo lideran, son los demás quienes hacen realmente el trabajo duro. Podemos ser un gran equipo, pero para llegar a serlo falta que todos entendamos que estamos en el juego y cual es nuestra función en él. Falta que entendamos que para superarnos y ser los mejores necesitamos entrenar día a día, con esfuerzo, disciplina, compromiso, responsabilidad, perseverancia, y sobre todo creyendo y queriendo de corazón ser los mejores.
abril 05, 2006
Promesas de tiempos mejores
Me puse a pensar, ¿qué habrá sido de esos tantos compañeros o amigos que dejamos de ver en tiempos de estudios? ¿dónde estarán ahora? Busqué algunos nombres en Internet y encontré noticias de algunos. Es extraño pensar en eso ahora, porque no todas las promesas del curso llegaron a ser tales, o por el contrario, de los que menos se esperaba salió más de un genio.
Es difícil asumir el paso del tiempo, el paso desde nuestra adolescencia a la adultez, de la inocencia a la madurez, de las ganas locas a la responsabilidad, de esos tiempos en los que sólo te preocupabas de terminar el colegio, de entrar a la universidad, de pasar los mejores años de tu juventud. Y luego, ya estás afuera, eres profesional, lleno de responsabilidades nuevas, y saltan las preguntas ¿Realmente hice lo que quería? ¿Realmente perseguí mis sueños?
La vida se torna un gran cuestionamiento, una búsqueda frenética por la verdadera identidad con la sociedad, por la razón de ser de la vida. A lo mejor no es para todos en el mismo grado o a la misma edad, pero siempre es algo que nos pone a meditar. Una vez escuché una frase que decía “si miras tu vida hacia atrás y se dibuja una sonrisa en tu cara, es porque has hecho lo correcto y has sido feliz”
En cierto grado la vida no ha sido fácil para todos, al final, de algún modo todos hemos sido triunfadores y perdedores, héroes o villanos, y esas promesas que hicieron las personas que nos rodeaban cuando éramos niños sobre una vida maravillosa y llena de prosperidad, ha sido difícil de encontrar y siempre con el sudor de la frente.
Muchos seguimos rockeros, como dice la canción, aún persiguiendo sueños de adolescentes. Que ganas de encontrar a todas esas personas que quedaron en el recuerdo y escuchar sus historias sobre la vida, sobre sus sueños, y quien sabe, a lo mejor contar la nuestra también.
En alguna de las cosas que escribí tiempo atrás, había una frase que decía, “la vida no es como la pintan, si no como la podemos pintar”.
Saludos a todas esas personas que siguen estando en mi recuerdo. Éxito y los mejores deseos de felicidad, y ánimo si la vida no ha sido fácil, pero ya vendrán tiempos mejores, esos tiempos que nos prometieron alguna vez.
