octubre 10, 2006

Cuadro de Vida

Queriendo encontrar en el pasado una respuesta
queriendo vivir en el presente una vida
soñando los sueños de otras personas
diciendo lo que otros dijeron una vez

Se le pasa la vida y no encuentra lo suyo
se le escapa el tiempo sin saber quien es

Afirma que es diferente a la gente
que es alguien en quien se puede confiar
chaqueta de cuero y guantes negros
quiere creer que puede triunfar

Alguna vez te dijeron que todo podrías
alguna vez te pintaron de oro el futuro
te hicieron creer que todo sería alegría
y que el mundo estaría un día a tus pies

Pero ahora realmente sabes que es esto
ahora sabes hasta donde puedes llegar
la vida no es como otros la pintan
si no lo que cada uno puede pintar.


(del álbum "Soles de Color" del año 1998)

septiembre 27, 2006

Ángeles, un detective y ella. (continuación)

Capítulo IV: El misterioso pueblo de Hanni.


La elección de dar el concierto en la ciudad de Hanni había sido por mucho más que por la sencilla razón de que los integrantes de The Mukies vivieran en ella. Hanni era la antigua capital de la república, y fue la cuidad donde se quedaron la mayoría de los revolucionarios cuando Marchín fue nombrada la nueva capital. Debido a esto, Hanni presentaba un estilo de vida mucho más tranquilo y nostálgico que Marchín, cuidad en la que la vida ahora pasaba agitada, sin descanso, y muy pero muy rápidamente. La banda creía que Hanni era una buena prueba antes de tocar en Marchín ante el doble o el triple de personas que asistirían a su primer concierto. Además, las personas que vivían en Hanni tenían un especial sentimiento por la banda.

Hanni era una pequeña localidad, con una mezcla entre cuidad desarrollada y zonas campestres que la hacían un lugar muy acogedor para vivir. Había una importante presencia también de obras arquitectónicas invaluables, que habían florecido en la época en que Hanni se convirtió en la capital del estado, tiempo en que las riquezas abundaban, y existían muchas familias al estilo feudal con grandes extensiones de terreno y mucho dinero.

Hanni estaba rodeada de cerros y praderas, más bien había sido en principio una zona de agricultura y de hombres sacrificados, pasando luego a convertirse en un lugar donde se asentaba todo el poder del gobierno.

Todo lo anterior hacían de la cuidad un lugar de contrastes agudos, de muchos recuerdos, de gran historia. Muchos de los acontecimientos más importantes del estado ocurrieron en ella, y muchos de sus actuales habitantes se quedaron en ella por la nostalgia de aquellos tiempos. Sin embargo, hoy la cuidad era sólo recuerdos frente a la imponente Marchín, donde hoy se concentraba la riqueza y el poder.

Los habitantes de Marchín casi veían a Hanni como una cuidad campestre de ciudadanos campestres, donde poco se participaba del quehacer de la nación. Lo anterior en parte, se explicaba por una simple razón, muchos de los habitantes de Hanni, como Rod, dejaron la lucha por un mundo mejor luego de la revolución, y ahora buscaban otras cosas en su vida, alejados del mundo político y confrontacional.

La cantidad de habitantes en Hanni había disminuido mucho desde sus tiempos de gloria, y ahora, más bien quedaban los que realmente veían en ella aún la hermosura de sus contrastes y la riqueza de su historia. Sin embargo, también estaban la mayoría de las viejas leyendas de la revolución, como Rod, The Mukies, el teniente Hurber y muchos otros que prácticamente vivían desapercibidos bajo la sombra de la cuidad. Esto sólo hacía de Hanni una ciudad de historia viva, y eso era algo que alimentaba mucho el trabajo de Annie, pero a la vez, la hacía también una cuidad de presente misterioso, ya que la historia pasada hacía casi imperceptible la historia presente que se escribía por esos días.

Incluso el concierto de The Mukies pasaba a ser uno de los acontecimientos más importantes del último tiempo, y rompía la monotonía a la que la gente ya estaba acostumbrada.

Hanni estaba sólo a una hora de Marchín, y unida a ella por una larga y recta carretera, sobre la que se podía ver como el paisaje se iba transformando desde lo rural, tradicional, histórico, multicolor, a lo moderno, urbano y gris de las capitales modernas.

La gente no estaba acostumbrada ni a la violencia, ni a la inseguridad de las grandes urbes, y por esta razón, el episodio del secuestro de la hija del teniente Hurber había impactado fuertemente a su población, sobre todo porque se tejió sobre el regreso de una de las bandas más influyentes de la revolución, y esto dio más fuerza a sus retractores y a quienes veían en el recuerdo, en la historia pasada y en los actos que buscaban aclarar muchos de los acontecimientos de la revolución, algo que sólo volvería a traer conflictos.

Este era el ambiente que se vivía por los días del regreso de The Mukies, días en que Rod, Annie y Paul vivirían fuertes experiencias que alimentarían sus recuerdos por muchos años más, así como también, lo harían otros acontecimientos a otras personas en la misteriosa cuidad de Hanni.

* * * * * *

El palacio de las estrellas, era un gran anfiteatro construido hace ya casi 100 años, el que recordaba por todas sus paredes, techos y escaleras la edad de oro de la cuidad de Hanni. Su arquitectura y decoración presentaban obras de los más prestigiosos y talentosos artistas del estado. Al final, un escenario que podía ser visto por los 10.000 espectadores que cabían cómodamente sentados sobre una semicircunferencia en torno a él albergaría el regreso de los gritos de libertad. Existían tres niveles para apreciar el espectáculo, y en lo más alto se representaba el lugar perfecto para las elites y altas autoridades, quienes se beneficiaban de la mejor vista. El lugar estaba extrañamente decorado en muchas partes por estatuas de ángeles, las que no habían sido obra de ningún artista famoso, si no que habían sido puestas una a una con el correr del tiempo sin lógica alguna. Una leyenda decía que eran una forma de agradecimiento de muchos de los directores del recinto por los buenos años y espectáculos realizados en el lugar. Lo que la leyenda no explicaba, era ciertas rachas de buena suerte y prosperidad para los directores del palacio de las estrellas, incluso en momentos de escasez.

Si bien es cierto, Hanni había sido en algún momento el epicentro del que hacer de la nación, eso no había restado importancia al hecho de que en la ciudad aún existían muchos mitos y creencias en poderes divinos. Habían teorías incluso bastante osadas que trataban de explicar la gloria de la cuidad a través de ciertos pactos con el infierno, y que luego de haber tratado de romperse con ellos, la cuidad y la nación habían caído en desgracia y había llegado la revolución. Sólo vagas teorías para muchos, pero realmente ninguna explicación racional y lógica era capaz de ajustarse plenamente a la historia de la cuidad y la forma en que se desarrollaron las cosas.

Toda esta extraña mezcla de creencias hacia que la vida que transcurría en Hanni fuera muy distinta a la de Marchín, donde no había espacio para lo espiritual, lo divino, o cosas no tangibles, concretas y completamente racionales. Vivir y viajar a Hanni, para los habitantes de Marchín, era casi algo turístico y criollo.

Había una letra de una de las canciones de The Mukies que reflejaba el espíritu de la cuidad. Decía así:


Vivo entre ángeles y nubes
entre cuentos de hadas
descanso entre tus brazos dormidos
ruidos de gritos prohibidos

Los cuentos que nadie te cuenta
son propios de un mundo oculto
un nacer de nueva esperanza
una mirada al mismo destino

Vivo entre viejas historias
entre montañas y prados
entre monumentos de gloria
y laberintos de oscuros misterios

Hanni, el país de los sueños vivientes
el secreto de un nuevo horizonte

Hanni, el comienzo del fin del camino
el descanso de almas cansadas

Vivo entre nuevos ladrillos
espacios de formas quebradas
contrastes de cientos de vidas
voces de cientos de ideas

Ideas con sabor a marea
reflejos constantes perfectos
nadie ha dicho que viene
nadie ha dicho la verdad

Vivo entre muchos de ustedes
como otro cuento más
vivo en Hanni es lo cierto
entre miradas que van al mar

Hanni, paraíso de un futuro incierto
esperando la fuerza del pueblo

Hanni, hogar de cientos de ángeles
vestidos de oro y diamantes.


Y de pronto Hanni, se convirtió en el epicentro de las más fervientes batallas de la revolución, pasó de la gloria a la destrucción, de la armonía a la lucha por un mundo mejor, sin injusticias, sin abusos. ¿Parte de la evolución? ¿El esperado quiebre de la monotonía? ¿Necesidad de un cambio? ¿O la lucha entre el bien y el mal llegada a la tierra por actos impulsados por el deseo y la ambición irresponsable frente a tanta tentación? Así era Hanni, el paraíso y el infierno, el hogar de ángeles y demonios, un campo de batalla constante entre las fuerzas del bien y del mal… como en todas partes.

septiembre 24, 2006

Llegó la Primavera

Otro día domingo más, como muchos. Aunque este se ve un poco distinto. Por fin la primavera ha llegado, y con ella, muchos cambios. Lo creamos o no, esta época del año nos cambia, nos lleva de los días grises a los colores mágicos de la naturaleza, de la fría tempestad a un nuevo amanecer de sol radiante, cielo azul, aromas florales y sentimientos de que las cosas estarán mejor. Es el tiempo del amor también dicen, de redescubrirse y redescubrir a las demás personas, de coqueteos, de enamoramientos, del florecimiento de la belleza para muchos.

Otro domingo, luego de haber vivido nuestras fiestas patrias, y haber tenido momentos para compartir y pasarlo bien con personas que habitualmente no compartimos mucho. Atrás quedan los fríos que muchas veces nos hicieron dudar entre salir por las noches o quedarnos viendo TV, conectados a Internet o acompañados de un buen libro en la comodidad de nuestras casas…calientitos.

Una nueva primavera siempre será mejor, con un año de experiencia más en nuestras vidas. Es hora de dejarnos llevar por los cambios de la naturaleza, dejar también aflorar nuestros sentimientos, nuestra pasión, nuestras ganas de vivir plena y felizmente.

Quizás sea bueno, tratar de imitar a la naturaleza y provocar una primavera también en nuestras vidas, tratar de estar bien con nosotros mismos e irradiar a los demás este cambio positivo. Salgamos a celebrar cada uno de estos días llenos de múltiples colores, aromas y sentimientos. Enamorémonos una vez de más de la vida, de las personas, de nuestros sueños y deseos. Salgamos a redescubrir nuestro país, el mundo. Saquemos a la luz las alas y volemos lo más alto posible.

A lo mejor estas mismas palabras han sido influenciadas por la llegada del sol, quien sabe. O sólo es el deseo de que todo esté mejor, y la necesidad de un punto de quiebre. Lo que creo que importa realmente, es tener un punto de partida, para intentar ponerse de pie y comenzar a caminar nuevamente… ¿hacia dónde? Cada quien lo sabe, o en realidad ninguno de nosotros lo sabe…. Simplemente para comenzar a avanzar de nuevo, a viajar por los más recónditos lugares que nos tiene preparada la vida, y que sólo los que realmente lo quieran, podrán disfrutar.

Saludos a todos.

Ecos de Voz

Nostalgia, calor, dolor, sabor
recuerdos, sueños, soles de color
luces, estruendos, latidos, amor
dame algo que sea lo mejor

Pasado, presente, futuro, el sol
estrellas, cometas y una vieja canción
miedos, silencio, ecos de voz
dime que es cierto que nada es mejor

Que nada es mejor
que en la mañana el sol
que nada es mejor
que en el silencio tu voz
que nada es mejor
que en el dolor tu amor
que nada es mejor
que soles de color

El mar, arena, desiertos, calor
el viento, las aves, los nidos de amor
un niño me mira desde tu habitación
un perro me ladra igual que a un ladrón

No me digas que hoy se acaban los sueños
no me digas que hoy se cae el sol
si el mundo es de algunos entonces quien soy
si el silencio termina en esta canción.


(del álbum "Soles de Color" del año 1998)

septiembre 13, 2006

Y te diré que nunca lo sabrás

Cuando estés cansado de todo esto
y lo único que veas sea negro
busca un signo de vida entre la niebla
y piensa que las nubes se dispersan
el sol ilumina una vez más tu camino
y si tienes fe en algo eso te dará fuerzas

Recuerda que los más fuertes sobreviven
a las duras pruebas de esta vida
y mientras más vallas sobrepasemos
más cerca estaremos de la meta
pero en este juego no ganan los primeros
si no los que más de sí entregan

Y no me digas que no eres fuerte
y no me digas que no puedes
porque la verdadera fuerza está en uno
y más fuerte se hace el que más cae
no el que llega primero a la cima
si no el que de más abajo viene

Si realmente esperas tu golpe de suerte
dime que haz hecho para merecerlo
si realmente esperas tu oportunidad
dime que haz hecho para tenerla
si realmente quieres llegar lejos
dime cuanto haz avanzado
y te diré que nunca lo sabrás
hasta que un día llegues al final.


(del álbum "Soles de Color" del año 1998)

septiembre 02, 2006

Amanecer

Piensas que sos
un vuelo sin formación
piensas que Dios
se acuerda de tu ilusión

Cuenta hasta diez
el alma tendida al sol
sueños de ayer
y esa misma canción

De esos que no quieres ver
razones sin saber por que
tus besos ya no saben a miel
perdidos entre el amanecer

A veces sigo tu voz
recuerdo el viento otra vez
paradas al anochecer
respiros que entibian la piel

Y no dispongo de otro yo
que contradiga tu razón
no esperes por lo que no vendrá
si sientes esta verdad

Amanecer
amanecer
silencio al amanecer
amanecer

amanecer

agosto 21, 2006

La Primavera

Me enamoré una primavera
como un loco joven apasionado
encontré la magia en tus ojos
y volé por los aires sin descanso

Viví la magia del primer amor un verano
y viajé contigo a lugares inpensados
fui feliz, reí, gocé de la vida
como nunca antes lo había hecho

Sentí que te perdía un otoño
y luché contra el cielo y la tierra
vi como nuestros lazos de unión caían
y como perdía tu amor y tu compañía

Te fuiste un Invierno
y me quedé solo, triste y abandonado
pensando en que no tenía nada
en que no había nada más sin ti

Pero llegó nuevamente la primavera
y mi corazón latió de nuevo
por el sol, las flores y su aroma
y por un nuevo amor, que te trajo de vuelta.

julio 30, 2006

Golpéame Vida

Golpéame vida
más y más fuerte
que con cada caída
más fuerte soy

Desilusióname,
una y otra vez
y verás como mi fe
crece más y más

Sorpréndeme, asústame
que estoy preparado para todo
y esta vez,
puedo dar mucho más

Y a pesar de todo
te seguiré amando
y esperaré
que me tiendas tu mano otra vez

Oh vida, vida
si acaso no es lo mejor que me ha pasado
vida, mi vida
seguiré avanzando,
sólo para demostrarte hasta donde puedo llegar.

julio 08, 2006

¡Hagamos cosas imposibles!

“Quiero hacer cosas imposibles” dice una canción de Gustavo Cerati que recordé al ver el nick de una amiga en el Messenger. ¿Cosas imposibles? Como dice el título de está web, lo único imposible es nada.

¿Entonces que hacer frente a lo que parece imposible?

¡Transfórmalo en una gran historia!

Con aventuras inigualables, grandes proezas y por supuesto grandes héroes.

Veámoslo de forma inversa. Sí, cada vez que hacemos algo que parece imposible y lo logramos, terminamos contándolo como una gran historia, y somos los héroes de la película, y otros también cuentan nuestra historia a muchos más.

¿Necesitan aventuras? ¿Necesitan sentir la adrenalina? ¿Necesitan historias dignas de contar?

Entonces está claro. ¡Necesitan hacer cosas imposibles!

¿Se entusiasman con el jovencito de la película que vieron hace unos minutos? ¿Necesitan una razón para seguir adelante? ¿No saben como no perder la motivación?

Entonces, si tienen algo imposible que hacer, transfórmenlo en una gran historia.

Es un camino, un gran camino, piensen en eso imposible como una gran hazaña, como alguien que nadie más a hecho, o como algo que sólo algunos pueden lograr, que sólo tú puedes lograr. Visualícense como héroes, visualicen el éxito, siéntanlo antes de haberlo logrado, piensen en el día donde triunfan, grábenlo en su memoria y recuérdenlo cada día que pasa mientras trabajan duro por hacer lo imposible.

Este país necesita de cosas imposibles para surgir, necesita de grandes historias para motivar a los que ya no luchan, necesita de héroes que dejen un ejemplo a seguir, y puedes ser tú, pueden ser todos los que quieran y que simplemente comiencen a construir historias asombrosas, sobre cosas imposibles, con grandes proezas y héroes asombrosos.

Entonces, ¿Qué vamos a hacer? ¿Seguiremos viendo al jovencito de la película quedarse con la reina del baile? ¿O vamos a comenzar a escribir el guión de nuestra propia película?

Seamos los protagonistas de la historia que estamos viviendo, escribámosla como realmente queremos que sea, no dejemos que otros lo hagan simplemente porque nos dicen que son cosas imposibles. Construyamos el país que queremos, todos podemos ser parte de ello, sólo necesitamos mirar las cosas con otros ojos, creer en que se puede, luchar por ello y ser constantes en nuestro largo e incansable trabajo de superhéroes.

Por último, hace un tiempo atrás, les dije:

“No pases tu vida persiguiendo sueños, haz de tu vida un sueño”

Ahora agrego:

Si tienes algo imposible que hacer, ¡transfórmalo en una gran historia!

Saludos a todos.

julio 01, 2006

Hacer por placer

Puede que esté equivocado. Puede que esté muy pero muy equivocado. Pero sigo pensando es eso y es algo que me quita el sueño, que me intranquiliza, que me pone los pelos de punta.

Es que no entiendo por que a las personas les cuesta tanto dar lo mejor de si. No entiendo porque les sigue siendo más fácil y bonito el hacer por cumplir en vez del hacer por placer.

Es cierto, trabajo en proyectos, con personas que hacen proyectos, no pequeños proyectos, trabajo con clientes que también hacen proyectos y con proveedores que, adivinen, sí, también hacen proyectos. Y las cosas son bastante claras, existe un problema o necesidad como principio, luego una solución y lo más importante un plan de acción para llegar a ella. Y no hay tiempo para la mediocridad ni para hacer las cosas por cumplir, la competitividad del mercado exige que seas el mejor y que entregues la mejor solución no una a medias.

Pero esto último que parece tan básico y simple para las personas, encierra muchas cosas vitales para salir adelante en todo aspecto de nuestras vidas, y sobre todo como país. Sí, primero que todo, está el entender que existe un problema, cosa fundamental, y lo digo porque muchas veces estamos mal simplemente por no reconocer que tenemos un problema. De ahí, lo segundo, enmarcar o definir el problema, detectarlo o delinearlo con la mayor precisión posible, recolectando la mayor información posible sobre él para poder entenderlo a cabalidad, también algo fundamental. Dicen que una buena definición de un problema representa el 50% de la solución del mismo. ¿Qué sigue?, bueno las posibles soluciones. Y digo posibles porque mucha gente se encierra y cree que existe una sola solución y eso sólo es parte de la ignorancia que se tiene. Existen tantas soluciones posibles como personas o formas de pensar distintas para dar solución. Lo que nos toca entonces es ponderar las soluciones y elegir la que creamos mejor. En este punto viene otra cosa importante, la elección no debe dejar espacio a la duda, porque debemos creer firmemente en la solución para poder llevarla a cabo bien después.

Cuando uno está involucrado en grandes proyectos, es necesario detallar un plan de acción, con objetivos muy pero muy claros, tareas bien definidas y fechas estimativas de término de cada una. Y en la vida diaria es lo mismo, si queremos comprarnos la casa o el auto de nuestros sueños tenemos que pensar de a donde sacar la plata, y eso de forma básica ya es como un plan de acción. A estas alturas van apareciendo otras cosas, como por ejemplo nunca perder de vista el objetivo inicial o el problema que se pretende resolver. Me ha tocado trabajar bastante en la vida con departamentos de ingeniería y otros creativos y muchas veces pides que construyan un puente y te entregan una represa. ¿Preguntas por qué? Te responden que hay que aprovechar el flujo del agua, que la falta energética que se puede crear un lugar turístico… y sólo querías un puente para que pasaran autos… después de eso, ni idea por donde pasarán los autos… y llevándolo a la compra de la casa terminas comprando un departamento y cuando llegas a vivir te recuerdas que necesitabas el patio para los perros… ni idea donde quedarán los perros ahora. En los proyectos esto se resuelve con la documentación, pero en nuestras vidas también en menor escala podemos usar un cuaderno y un lápiz, simple y sencillo.

Bueno, que nos falta, algunas cosas, un líder o director, trabajadores y… y… pero obvio, motivación. Motivación para que los trabajadores lleven a cabo las tareas en las fechas previstas, lo mismo en nuestras vidas. ¿Cuántas veces no hemos empezado a construir una repisa o arreglar el garage y hemos quedado a la mitad por falta de motivación? Como he dicho antes, la motivación viene de la visión. La visión es indispensables y esta parte de nuestros sueños. Mi sueño es la casa nueva, mi visión es la casa misma, que la fui a ver, hermosa. Recordando la casa, lo bonita que era, las piezas de los niños, el patio para los perros, el garage para el auto, nos llenamos de motivación y hacemos hasta lo imposible por conseguirla. Escondido en esto hay otras cosas, como el creer que se puede, y aunque lo haya repetido hasta el cansancio, se los digo una vez más, todo es posible, nada es imposible, pero hay que creer en ello.

Cuando logras tener un equipo de personas motivadas, comprometidas con tu visión de empresa, y haz realizado varios proyectos exitosos te das cuenta que todo esto que escribo no sólo es posible si no que la mayoría de las veces funciona, diría yo que en un 99% de las veces. Pero como ven, son muchas cosas las que hay que tener claras, y muchos los conceptos que tenemos que manejar, pero cuando los comienzas a emplear ya empiezas a ver los frutos. Lo difícil, convencer al mundo que es una forma efectiva de lograr cosas, no me refiero a los proyectos empresariales, si no que a todo lo que queremos en la vida, desde la casa hasta la paz mundial, aunque suene cursi.

Resumiendo:

  1. Detectar un problema o necesidad
  2. Definir y acotar el problema
  3. Investigar y aprender todo acerca del problema
  4. Hacer una lista de soluciones posibles, ponderarlas y elegir una
  5. Crear un plan de acción, con objetivos, tareas y fechas bien definidas
  6. Si se trabaja con un equipo de personas, delimitar funciones, responsabilidades y elegir un buen director o líder
  7. Mentalizarse en que la solución es factible y que no hay duda en que va a resultar
  8. Comprometer a los involucrados con la visión y los objetivos del proyecto
  9. Motivar, motivar y motivar
  10. Jamás perder la calma, pase lo que pase, nunca perder la fe en que se va a lograr
  11. Cuando se haya alcanzado el objetivo, premiar a los que participaron en lograrlo
  12. Repetir el ejercicio muchas veces con muchos proyectos distintos y siempre pensando que se puede mejorar

Parece un tarea del colegio, pero es sólo una de las miles de miles de formas de lograr cosas, pequeñas, medianas, grandes y monumentales. Soñemos! Tengamos una visión definida y alocada del mundo que queremos, luchemos por ella hasta más allá del cansancio, mentalicemos a todo el mundo de que se puede y un día, sin darnos cuenta, lo que queríamos habrá sucedido y seremos a lo mejor un poco más felices. Por último, ya cuando hayan hecho logrado muchas cosas de forma exitosa, se darán cuenta que ya no hacen las cosas por cumplir, si no que por placer.

Saludos a todos.