mayo 04, 2007

Bienvenida Felicidad

Qué puedo decir, estoy pasando por uno de esos buenos momentos, así que me detuve a escribir un par de líneas simplemente porque me siento tan bien que me encantaría poder hacerles llegar parte de este buen sentimiento.

La vida no es fácil, eso ya lo sabemos todos, y lograr lo que uno desea en la vida tampoco lo es. Ni tampoco es algo imposible y no me canso de repetirlo cada vez que puedo. Lo bueno es que después de mucho porfiar contra la corriente, contra cada desafío de la vida, contra cada prueba de valor, un día, sin que realmente esperemos que esté así de cerca, nos sentimos plenos, felices, respiramos profundo y hondo, y miramos con los ojos húmedos, pero de alegría, todo lo que hemos construido en nuestras vidas. Satisfacción, y un sentimiento de haber en parte aportado un pequeño grano de arena a mejorar la vida que nos rodea y la vida de quienes nos rodean.

Se me viene a la mente todos esos momentos difíciles, de desesperación, de descontrol, de poca claridad, de no saber qué hacer, cuando creemos que el camino que elegimos no es el mejor y aparecen las dudas por montones. Y ahora, simplemente, y a grata sorpresa, cada una de esas pequeñas cosas que nos fueron marcando en el pasado, ya sea para bien o para mal, van conformando un todo que nos hace sentir que algo bueno se ha realizado, que después de la raya de la suma, el total es positivo, que todos esos momentos de pena y rabia, fueron para dar paso a la inmensa alegría que luego nos envuelve. El camino no ha sido corto, ha sido agotador, riesgoso, de azarosa trayectoria muchas veces, pero por fin, se siente como nuestro camino, digno de mostrarlo a otros, se nos hace conocido y nos motiva a seguir en él.

En estos días de alegría, doy gracias a la vida por haberme llevado por el camino más difícil, y por, pese a mi porfía, haberme mostrado que cada pequeño y gran esfuerzo en el atrás, que realmente ha salido del corazón, tiene un lugar importante en el mañana como conformador de una vida acorde con nuestros sueños.

Escribo estas líneas también para recordar, en caso de que el cielo se vea gris nuevamente, que hay una luz de esperanza que ilumina el andar, si traemos a la memoria estos momentos felices que hemos logrado con el sudor de nuestras frentes. No ha sido fácil, no ha sido poco el trabajo y la lucha que hemos tenido que realizar para lograrlo y como algo sumamente complejo de alcanzar, es infinitamente más satisfactorio y grato tenerlo, disfrutarlo y atesorarlo en nuestras mentes como parte de nuestra sabiduría.

Solo recuerden esos momentos mágicos que han guardado, siéntanlos como si estuvieran ocurriendo ahora nuevamente, envuélvanse de todos esos sentimientos extremos y piensen en cuánto desean volver a tenerlos. Probablemente si lo hacen muy a conciencia, sea un muy buen elemento de motivación para seguir adelante. Ánimo, que la vida se encarga de sorprender en el mejor momento con un buen golpe de felicidad, no se rindan, que puede pasar en un mes, una semana o a lo mejor mañana. Solo deben saber que si han luchado perseverantemente por ello, en algún momento lo van a recibir, y esto es uno de grandes regalos que nos da la vida.

A seguir adelante, queda camino, queda mucho que entregar, queda mucho que aventurar, que aprender, que atesorar, desde acá, desde un lugar al sur del mundo, escribo estas líneas para quienes necesitan leerlo y oírlo desde su voz interior una vez más.


Todo es posible, soñar hace querer, y querer es poder.

Saludos a todos.
(Revisión: Francia Albornoz)

abril 14, 2007

Running to be the best

Para ser el mejor, tres consejos:
  1. Sé el mejor.
  2. Ayuda a alguien a ser el mejor.
  3. Sé el mejor, tratando de ser el mejor.

1. Sé el mejor.

No se trata de pensar en ser el mejor. Tampoco de tratar de ser el mejor. Debes ser el mejor. Pasa por convencerse a sí mismo que no hay forma de no ser el mejor. No se trata de hacer el mejor esfuerzo ni de pensar que es mejor intentarlo a no hacerlo, se trata de estar completamente seguro de que serás el mejor. Me viene a la mente una escena de una película llamada La Roca (The Rock), donde actúa Nicolas Cage y Sean Connery, y este último le dice a Cage “Los perdedores van a una fiesta a tratar, un ganador se acuesta con la reina de la fiesta”.

2. Ayuda a alguien a ser el mejor.

Si te gusta algo locamente, y sabes que no podrás ser el mejor en eso, probablemente porque tienes una lesión en una pierna, si te gustara el fútbol, entonces ayuda a alguien más a ser el mejor en eso. Tú sabes cómo puede llegar a serlo, tú sabes más que nadie sobre lo que te gusta, sabes cuánto tiene que querer lo que hace, tal como tú lo haces. Puede ser que seas el entrenador que lleve al título al equipo de fútbol de tu hijo en la liga de menores, o quien haga pensar distinto al próximo alcalde de tu ciudad, o quien lidere al grupo de trabajadores de tu empresa a obtener un gran reconocimiento por su labor o a llevar con éxito a cabo un gran proyecto. No importa qué sea, desde algo muy pequeño a algo muy grande, sólo acostúmbrate a llevar a las personas al éxito.

3. Sé el mejor, tratando de ser el mejor.

Por último, si aún no eres el mejor, sé el mejor tratando de ser el mejor. Aunque no llegues jamás a serlo, debes ser quien esté haciendo el mejor trabajo para llegar a los primeros lugares. Preparación constante, física y mental, esfuerzo continuo, disciplina, planificación de muchas pequeñas metas para el gran objetivo. Si no eres el mejor, haz al menos que todos te vean tratando como nadie más de ser el mejor.


No olvides nunca estos consejos. No se trata de volverse loco buscando ser el mejor, algunos nacen para ser los mejores, para otros es más difícil. Lo que nunca debes olvidar es que no es imposible. Se trata de estar convencido de que puedes serlo cuando te lo propongas ser, así de simple. Se trata de estar siempre pensando en ser mejor, y ser mejor que como fuiste tú mismo el día de ayer. Se trata de ganar confianza y motivación con muchos pequeños trofeos. Se trata, finalmente, de ser el mejor ejemplo para los demás. Sé el mejor, y así, los demás también querrán ser los mejores.

Saludos a todos.

(Revisión: Francia Albornoz)

marzo 28, 2007

Estar siempre a la vanguardia para alcanzar el éxito.

No importa a qué te dediques, ni cómo hayas llegado ahí, si fue por una carrera profesional o por hobby, lo importante en estos tiempos de cambio es mantenerse siempre a la vanguardia para ser exitoso. Me explico, hoy ya no vivimos en la era de los empleos eternos, de esos para los que nos prepararon nuestros padres o nuestras casas de estudios, ni gozamos de abundancia de puestos laborales para todos. Ya no basta con un título profesional o algún conocimiento base heredado de generación en generación para acceder a buenos puestos de trabajo u oportunidades de crecimiento.

Las empresas necesitan día a día ser más eficientes, más competitivas, sobre todo por la globalización de los mercados, y requieren justificar muy bien cada uno de los puestos laborales a fin de reducir al máximo sus costos.

Por otro lado, los consumidores cada día exigen más productos y sobre todo servicios orientados a un concepto denominado “on-demand”, o por demanda, que significa que quieren pagar solo lo que usan del servicio y/o producto y no un valor mensual o total. Por ejemplo, pagar la cuenta de televisión por cable por el tiempo en que realmente se está viendo algún programa y no una cuota mensual fija.

Todo esto hace que en la actualidad bajen los sueldos, que muchas empresas multinacionales reduzcan sus plantas laborales y, finalmente, que los empleos pasen de prácticamente eternos a ser empleos por demanda o part-time.

En este escenario, lograr un buen puesto profesional en una buena empresa, o una buena oportunidad en algún negocio, o resaltar en algún área específica, necesita de mucha competencia, ya que las exigencias ahora también pasan por la búsqueda de personas más integrales, creativas, con aptitudes de liderazgo y con conocimientos más globalizados sobre un área determinada y sobre la vida en general.

El solo hecho de estar constantemente informado de la actualidad, del que hacer de un área específica ya ayuda. Por ejemplo, si tenemos una panadería y sabemos qué están haciendo las panaderías más importantes del país o de otras ciudades del mundo, podríamos poner en práctica algunas cosas de esas y así conseguir más clientes. Por otro lado, si somos quienes hacemos los pasteles habrá por ahí una nueva receta o tecnología que nos ayude a hacerlos más sabrosos o a menor costo. El tema es, sobre todo para los que están más ligados a áreas que han demostrado un gran crecimiento gracias a la tecnología y los nuevos conocimientos, que si desean destacarse o marcar un liderazgo, ya sea en sus empresas o en la empresa para la que trabajan, la pauta es estar siempre a la cabeza de las últimas tendencias, en conocimiento de las últimas tecnologías e informados de los últimos estudios o acontecimientos que marquen el sector. Ya no es necesario, en muchos casos, varios años de experiencia laboral, sino más bien el conocimiento que una persona tenga para desenvolverse con éxito en un área determinada. Además, la preparación que tenga para estar constantemente cambiando su rol funcional, su equipo de trabajo o su empleador, incluso llegando al extremo de tener muchos empleadores a la vez.

Esto implica estudios e investigación constante, ya sea en forma autodidacta o a través de instituciones educacionales. Lamentablemente estas últimas siempre están un poco desfasadas con respecto al avance de las nuevas tecnologías. Este conocimiento extra, ya sea sobre el uso de tecnologías como software, equipamiento, o procedimientos, o simplemente la información sobre nuevas tendencias o estudios concluyentes que contribuyan a mejorar el desempeño, pueden marcar una gran diferencia entre los que lo poseen y los que no. Claramente si eres de los que sabe usar esto u aquello, o cuando hay una conversación puedes dar una opinión objetiva, informada, con una visión clara y respaldarte con argumentos concretos, o siempre que alguien pregunta eres de los que sabe la respuesta, tienes más posibilidades (no el éxito asegurado en todos los casos) de acceder a algo mejor y finalmente a ser más exitoso.

Hoy los puestos de trabajos rutinarios están migrando rápidamente a los de creación de valor agregado, donde el conocimiento sobre algo determinado pasa de usarse toda la vida a ser útil solo por algunos meses, para luego tener que ser reemplazado o complementado con otro nuevo.

La idea, resumiendo, es estar siempre a la vanguardia, o mirado de una forma más amplia, siempre ser de los que más sabe, un referente a la hora de hablar de pan, de pasteles, de tecnología o del medio ambiente, no importa qué hagas. No basta con estudiar una carrera profesional, o saber hacer algo, hay que siempre seguir y seguir aprendiendo como filosofía de vida. Esto también nos permitirá estar constantemente reinventando nuestro papel funcional tal como lo requieren las organizaciones y sociedades inmersas en el nuevo mundo globalizado.

La cantidad de información disponible en el mundo para todos crece día a día enormemente y la cantidad de personas con acceso a ella también, por lo que no tomar esa oportunidad es quedarse atrás de los que sí la están aprovechando. Por supuesto hay que tener cuidado con la calidad de la información, con su veracidad, pero eso se puede evitar tomando muchas fuentes distintas de información y comparándolas entre sí.

Hay un dicho que dice “todos los días se aprende algo nuevo”, estamos en la era del conocimiento, en la revolución de la información, tenemos acceso más que en ningún momento de la humanidad a la información, a la tecnología, al conocimiento, entonces, ¿qué estamos esperando para aprovechar todo eso?, ¿qué estamos esperando para construir un país con bases educacionales sólidas, basadas en el descubrimiento, la investigación, la experimentación de cosas que hoy están a nuestro alcance y que antes era insospechadas?, ¿qué estamos esperando para saber más de lo que hacemos y obtener frutos de nuestro propio conocimiento?

De nosotros depende nuestro éxito, de nosotros depende que nuestros líderes “no nos metan el dedo en la boca”, de nosotros depende que construyamos una plataforma de sabiduría donde se asiente la nación que queremos para las futuras generaciones y para el atardecer de nuestras vidas.

Saludos a todos.
(Revisión: Francia Albornoz)

febrero 27, 2007

Ángeles, un detective y ella. (continuación)

Capítulo V: El Secuestro de la hija del Teniente Hurber


Ese día, Annie llamó a Rod temprano para ponerse de acuerdo para ir al esperado concierto de The Mukies. Rod notó algo extraño en el tono de voz de Annie, pero pensó “…estoy trabajando demasiado…”. Habían quedado de reunirse a las 5 de la tarde para tomar algo antes de partir al Palacio de las Estrellas, donde ambos tenían asientos preferenciales en lo más alto del anfiteatro.

Rod encendió la radio para escuchar alguna noticia como lo hacía todas las mañanas. La prensa sólo hablaba del concierto y de todas las medidas de seguridad que se habían tomado para la ocasión. “… esta es KM9 estéreo con las últimas noticias sobre el esperado recital de The Mukies esta tarde. La policía aseguró que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para que el evento se desarrolle en completa normalidad, se espera que cerca de 10 mil personas colmen el Palacio de las Estrellas desde muy temprano esperando el retorno de la afamada banda que no toca en público desde hace más de 10 años…” se escuchaba en la radio mientras Rod recordaba en imágenes que iban y venían en su cabeza ciertos momentos de todo lo ocurrido durante la revolución, y durante su juventud.

Un chillido proveniente de la cocina lo hizo salir de su estado de reflexión. Era el calentador de agua que anunciaba que estaba listo para que Rod pudiera tomar un café cargado, como lo hacía siempre, el que necesitaba para reponerse de una noche un poco exaltada. No podía olvidar ese sueño que había vuelto a tener. En él, Rod encontraba a una niña perdida en una pradera de interminables plantaciones de trigo, y ella le decía “ayúdame Rod, ayúdame”. Rod la miraba sin saber quien era, pero su rostro le parecía más que familiar, luego miraba a su alrededor y no podía ver más que trigales por doquier. Trataba de calmarla pero el mismo sentía desesperación de no saber dónde estaba ni como salir de ahí. Hacia arriba un enorme cielo azul. A los lados, campos y campos de trigo, cerros y cerros de campos de trigo. Luego, se daba cuenta que la niña que pedía su ayuda no era una niña, si no que un niño, pero ahora su riostro era mucho más familiar. Mientras sentía más desesperación porque no podía ni siquiera dar un paso de lo paralizado que estaba ante tal escenario, lograba darse cuenta que aquél niño ahora era el mismo. Entonces comenzaba a llorar, y a tener miedo, tal como cuando en su niñez se perdió en el campo de su abuelo, con quien vivió su última etapa antes de comenzar su juventud y después de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. De pronto, veía como las nubes aparecían, y formaban extrañas formas que se asemejaban a escenas como si estuviera viendo una película. Primero veía una carretera, muchos autos, y luego dos nubes se estrellaban. Podía reconocer a los policías recogiendo pistas en un accidente, y nuevamente todo le parecía familiar. Claro, uno de ellos era él, como si el destino le mostrara de niño que se dedicaría a la investigación. Ahora, los autos chocados ya no estaban, en cambio, en el suelo de la escena estaba nuevamente la niña que al principio del sueño le pedía ayuda. Era más grande ahora, de cabellos largos y ondulados, la tenía es sus brazos y ella nuevamente le decía “ayúdame Rod, ayúdame”. Rod ahora estaba en un gran campo de nubes, nubes por todos lados, estaba otra vez desesperado, no sabía que hacer. De pronto, de entre una de las nubes aparecía un extraño personaje y le decía, “no te preocupes Rod, todo saldrá bien, ya verás que sí”. Rod no podía reconocer quien era, pero sabía que lo conocía, y cada vez que intentaba volver a mirarlo con detención para reconocerlo, despertaba abruptamente en su cama, empapado de transpiración y en un estado muy alto de exaltación.

Rod se dio un baño de agua muy fría y salió hacia su oficina como todos los días, sin embargo, seguía pensando en el sueño, en el recital, en la revolución y todo daba vueltas en su cabeza sin una lógica que pudiera ordenar sus ideas.

Estando ya en su oficina, sonó el teléfono:

- ¿Rod?
- Sí, ¿Annie?
- Sí, hola te llamaba porque me encontré con unas amigas de la universidad que vinieron a ver el concierto, así que mejor juntémonos en la entrada del Palacio de las Estrellas a las 8, ¿te parece?
- Ok, pero si quieres quedarte con ellas no hay problemas.
- Jah, no, mejor haremos algo mejor, nos quedaremos ambos con ellas, te hace falta conocer a alguien ya – dijo Annie con voz irónica.
- Ehh, no te preocupes, estoy bien así, nos vemos – dijo Rod intentando terminar la conversación ahí.
- Nos vemos a las 8 entonces, ya verás que te agradarán – dijo Annie y se despidió.

Antes de colgar Rod escuchó algunas risas del otro lado de la línea, miró el techo y suspiró diciendo, “no tengo que hacer esto si no quiero…”

Sonó nuevamente el teléfono. Rod pensó rápidamente una excusa para no reunirse con Annie y luego contestó.

- ¿Annie?
- No, ¿Hablo con Rod Hunter? – una voz afligida aparentemente de un hombre de edad preguntaba por él.
- Sí, perdón, habla con Rod Hunter
- Necesito su ayuda, me dieron su número, soy de Marchín, mi hija se ha perdido, por favor ayúdeme – la voz sonaba desesperada.
- Bien, cálmese un poco por favor y cuénteme que ha sucedido – Rod intentó calmar al hombre mientras pensaba porque lo llamaban a él desde Marchín.
- Es mi hija, hace dos días viajó a Hanni con unas amigas y no he vuelto a saber nada de ella.
- ¿Y llamó usted a la policía?
- Sí, sí, pero ellos dicen que eso es algo normal y que de haberle ocurrido algo ya lo sabría. Me han dicho que llame a la policía de Hanni pero ha sido imposible que me tomen en serio, creo que están muy ocupados con el concierto al cual iba mi hija.
- ¿Y por qué cree usted que a su hija le ha pasado algo?
- Porque ella no dejaría pasar un día sin llamar y avisar que está bien. No nos ha llamado desde que partió hace dos días.
- ¿Pero no cree usted que pueda estar simplemente distraída con lo del recital? No sabe el revuelo que se vive por acá, especialmente hoy – A Rod le parecía extraña la situación, él no tenía fama de buscador de niños perdidos y tampoco era algo que le pareciera complejo, aparentemente se trataba sólo de una adolescente viviendo la vida.
- No, no, usted no entiende – la voz sonó con un tono de desesperanza.
- Por favor, dígame usted que no entiendo – Dijo Rod un poco impaciente.
- Ella debía visitar a su abuela que vive en Hanni el mismo día que salió desde acá y tampoco a aparecido por allá. Por favor señor Hunter, déjeme visitarlo ahora, estoy en Hanni, he viajado a buscar a mi hija y tengo algunas fotos de ella para que me ayude a encontrarla.
- OK, entiendo, lo espero hasta las 6 de la tarde, luego me tengo que ir.
- Muchas gracias, iré de inmediato.

Rod por un instante asoció el acontecimiento con su sueño, pero nuevamente se dijo a sí mismo: “estoy trabajando demasiado.”

Llegada las 6 de la tarde, un hombre mayor, de rasgos duros y de buen vestir entró en la oficina de Rod. Por apariencia, Rod supuso que se trataba de un hombre de buen vivir, probablemente ligado al mundo de los negocios. Su corte de pelo muy pegado a la cabeza, con algunos destellos de vejez en los cabellos, y un bigote perfectamente alineado con su boca, reflejaba algo de madurez y frialdad. Más abajo, un traje oscuro y sobrio hacía juego con sus zapatos perfectamente brillosos. Todo en su apariencia reflejaba cierto aire de hombre exitoso, sin embargo, Rod prefirió esperar a escucharlo hablar.

- Buenas tardes señor Hunter
- Buenas tardes señor…
- Álbez, Elin Álbez – dijo el hombre
- Bien señor Álbez, ¿por qué cree usted que su hija está en problemas? ¿me puede contar más de ella? – Rod parecía algo apurado.
- Mi hija es una mujer ejemplar, jamás haría algo sin contarnos, ella es muy apegada a nosotros. Un poco inocente a lo mejor, pero sincera y honesta. Ella nos contó que saldría con unas amigas que no veía hace tiempo rumbo a Hanni para ir a un concierto. Llamó a su abuela que vive acá y le pidió quedarse en su casa. Sin embargo no ha llegado allá y mi esposa y yo estamos desesperados, es nuestra única hija y no podemos permitir que le suceda algo, por favor ayúdeme a encontrarla, le pagaré lo que quiera, sólo encuéntrela por favor… – el hombre parecía a ratos exaltado, pero luego se calmaba y volvía a mostrar aires de frialdad.

Rod lo miraba de reojo mientras se fijaba en su reloj, los minutos pasaban y tampoco quería perder el recital. Sabía que Annie estaba probablemente bien acompañada así que se tranquilizó y puso más atención al hombre que seguía hablando de su hija.

- Y sus amigas, ¿las conoce? ¿sabe quiénes son? – Rod interrumpió de improviso.
- Ehmm… no, sólo se que son amigas de la escuela. Creo que su madre puede saber más.
- Necesito ese antecedente y otros más si quiere que comience con la búsqueda, pero debo advertirle algunas cosas – dijo Rod con voz sentenciante.
- Adelante.
- Bien, primero, debe volver a insistir con la policía. Son ellos quienes deben buscarla, es su labor. Yo sólo puedo ayudarlo en forma paralela a encontrar nuevos antecedentes y ordenar los hechos, pero no puedo asumir la responsabilidad de encontrarla. Segundo, mi especialidad no son las búsquedas de personas desaparecidas, generalmente atiendo casos de parejas con problemas, usted me entiende. Sobre la conducta de maridos infieles y mujeres insatisfechas puedo hablar por horas, sobre la conducta de una adolescente, creo que recién comienzo a aprender de la vida. – Rod pensaba en ese momento en Annie.
- Por último, aunque suene repetitivo, no piense en mí como un salvador, porque puede que no encuentre a su hija antes que la policía, y a cambio, le haga saber cosas de su hija que usted hubiera preferido no conocer.
- Entiendo – dijo el hombre, con tono de haber previsto la situación.
- Ahora, dígame usted señor Álbez, y por favor entienda que esto lo pregunto como parte de mi trabajo, ¿realmente cree que a su hija le ha pasado algo, o además quiere conocer cosas que cree que ella le oculta y esta ha sido la mejor situación para hacerlo sin remordimientos? – Rod sonó bastante frío en su discurso.
- Mire, ya le dije señor Hunter, mi hija es todo para mí y es una buena persona, no creo que me oculte cosas mayormente trascendentes, pero entiendo que todos tenemos cosas que ocultar a veces. Por favor, dígame cuánto cuesta su servicio y le pagaré por adelantado para que comience ahora mismo, se lo pido por favor. – El hombre nuevamente aparentaba cambios en su personalidad desde la tranquilidad a la desesperación.

Rod comenzaba a sentir un poco de presión, por un lado había programado todo para ir al concierto, por otro, sentía que no podía esperar al otro día si se trataba en verdad de alguien en problemas, cada minuto contaba en esos casos. Sin embargo, su análisis se quebraba por pequeños detalles que hacían que la historia no presentara una coherencia perfecta.
(continuará...)

enero 30, 2007

Detrás del Aire

Florece un sueño
de un largo silencio
certeza
de lo irreal

Entrelazado
a un mundo distinto
que emerge
por la verdad

Aprovechemos
el íntimo instante
dos vidas
en serenidad

y un recuerdo
de cientos de miles
de momentos
en que no estás

Detrás del aire
detrás de ese mismo sol

Detrás del aire
detrás de un nuevo corazón

Amanecer
de un pequeño extracto
de oro
y perfecta miel

El respirar
acá en lo profundo
me hace pensar
en todo sin ti

Un juego
fue transformando una vida
un palpito
quebró el deseo esta vez

Y sigo
mirando al final de la calle
para ver
que ya tú no estás

Detrás del aire
detrás de tu corazón

Detrás del aire
detrás de una razón

Detrás del aire
detrás de un segundo con Dios

Detrás del aire
detrás de los pasos que doy.

enero 16, 2007

Discursos Urbanos

Discursos urbanos,
diversos cantares,
hambrientos de sueños,
verdades a tientas.

Realidades a medias,
secretos recuerdos,
de vidas ocultas,
sentimientos ajenos.

Discursos urbanos,
hay miles de ellos,
de todos los lados,
para todos los pueblos.

Traspasan el tiempo,
pidiendo un espacio,
esperando ser algo,
Rompiendo las formas.

Discursos urbanos,
pidiendo imposibles,
creyendo en fantasmas,
con miles de rumbos.

Palabras al viento,
mensajes inciertos,
visiones distintas,
de un mundo perfecto

Discursos urbanos,
cuentos de hadas,
historias de héroes,
finales de ensueño.

Volvamos adentro,
saquemos la voz,
gritemos al cielo,
con justa razón.

Discursos urbanos,
hay cada vez menos,
un día en tu voz,
un día en mi voz.

Un día en tu mente,
un día en el mundo,
un día escuchados,
en un día perfecto.

noviembre 28, 2006

Dime si es que puedes ver el sol.

Dime si es que puedes ver el sol
después de un día de invierno
dime si es que puedes oír mi voz
en medio de este gran infierno

Dime si es que puedes ver el sol
antes de que oscurezca
dime si es que puedes ver la luz
aunque ella no aparezca

y esa brisa que hoy respiras
no es distinta a las espinas
clava tu alma en seguida
sólo quedan las heridas

Dime si es que puedes ver el sol
aún cuando no quede vida
dime si es que no tengo razón
al ver como todo se termina

Dime si es que puedes ver el sol
después de un día en este infierno
dime si te puedes sentir bien
en esta cárcel de cemento

Y esa brisa que hoy respiras
no es distinta a las espinas
clava tu alma en seguida
sólo quedan las heridas.

(del álbum "Soles de Color" del año 1998)

noviembre 19, 2006

Eras parte de esta historia.

Seguimos estelas en el mar
hacia un bar
de pronto una luz entró
rojo vestido de múltiples brillos
tu rostro no me dejaba mirar

Eran tiempos dignos del recuerdo
eran momentos que quise esperar
me costó más que unas copas
conseguir tu nombre
y un altar

Despacio vamos tomando la vida
un destino al cual aguardar
nos montamos en motocicleta
y vivimos un viaje
sin igual

Ya ves, eras parte de esta historia
Ya ves, soy quien te vino a rescatar

Dos caminos tenía el futuro
pero estabas en uno sólo de ellos
no se si fueron tus ojos o tu cabello
pero hoy
tengo todo de ti

Ya ves, eras parte de esta historia
Ya ves, fui quien esperabas para vos.

octubre 31, 2006

Un año más

Ha pasado un año ya. Un año desde que comencé a escribir en este blog, y el primer pensamiento que se me viene a la cabeza es ¿qué ha cambiado desde ese entonces?

Probablemente nada importante a los ojos de muchos. Pero cosas importantes para mí. Por ejemplo, pasé de los 20 a los 30. 30 años ya de vida, algo no menos importante, momento de revisiones, de reflexiones, de evaluación profunda y autocrítica. ¿Cuántas cosas no tendría que haber tenido hechas para los 30? ¿Cuántas hice que ni siquiera pude imaginar que haría? ¿Cuántas personas han pasado por mi vida en 30 años? ¿Cuántas recuerdo en lo más profundo de mi corazón? ¿Cuántas otras dejaron algún momento que marcó mi vida para siempre?

No puedo decir que soy más maduro, porque sigo queriendo ser un niño. No puedo decir que soy más sabio, porque uno termina entendiendo que mientras más años tienes menos cosas sabes, porque hay miles y miles de cosas, personas, culturas, lugares por conocer en el mundo. No puedo decir que me he tranquilizado o que llevo una vida más seria, todo lo contrario diría, sobre todo porque ves como la vida avanza y te queda tanto por conocer, tanto por experimentar, por sentir, por vivir. No puedo decir que estoy más grande, porque sigo midiendo lo mismo, salvo a lo mejor a un par de kilos que he ganado casi como en proporción a la experiencia. Tampoco puedo decir que encontré la clave del éxito, o que me logré encontrar con mi yo interior, o que me he terminado de conocer a fondo, ya que estos son procesos de toda una vida y aún no la he recorrido entera.

Quien sabe, a lo mejor sólo me he puesto más nostálgico, he recibido un par de golpes más, me he equivocado unas cientos de veces más, me he frustrado otras tantas, y he tenido más tiempo para pensar en como la vida ahora comienza a descontar días en vez de sumar.

Lo importante es que me propuse hacer las cosas y las hice, no sólo lo pensé, como este blog, hace un año, arriba de un ferrocarril sentí que debía hacerlo, y aquí estoy, escribiendo estas líneas en plena media noche un año después. Gracias a él he podido compartir con quien lo haya leído, mis pensamientos, algunas letras de canciones que escribí tiempo atrás, otras que he escrito últimamente y que no hubiera hecho de no tener este medio, me he atrevido a comenzar algunos cuentos, primero cortos, ahora un poco más largos. A lo mejor la conclusión positiva es mi reconexión con la música, con las letras, hasta me compré una guitarra eléctrica. Y por sobre todo, mi reconexión con la gente, a quien agradezco los mail de apoyo para seguir.

Es cierto, probablemente nada muy importante para el común de la gente ha cambiado, pero para mí, esto ya es suficiente, un acto de puro y sincero de cambio, un signo de al menos no sólo de estar pensando en hacerlo, si no que estar experimentando el realizarlo, con todos los riesgos que ello implique y los beneficios que quedan. Mucho he recibido a cambio, no sólo el tener una forma más de expresarme al mundo, si no que el apoyo de quienes a veces han creído encontrar algo de utilidad en estas publicaciones y me lo han hecho saber, y eso ya es suficiente de nuevo.

¿Qué queda? Intentar mantener esto vivo, terminar el cuento que estoy escribiendo, tratar de animar a más personas a colaborar por acá, y quién sabe, sólo el tiempo lo dirá.

Saludos a todos.

octubre 10, 2006

Cuadro de Vida

Queriendo encontrar en el pasado una respuesta
queriendo vivir en el presente una vida
soñando los sueños de otras personas
diciendo lo que otros dijeron una vez

Se le pasa la vida y no encuentra lo suyo
se le escapa el tiempo sin saber quien es

Afirma que es diferente a la gente
que es alguien en quien se puede confiar
chaqueta de cuero y guantes negros
quiere creer que puede triunfar

Alguna vez te dijeron que todo podrías
alguna vez te pintaron de oro el futuro
te hicieron creer que todo sería alegría
y que el mundo estaría un día a tus pies

Pero ahora realmente sabes que es esto
ahora sabes hasta donde puedes llegar
la vida no es como otros la pintan
si no lo que cada uno puede pintar.


(del álbum "Soles de Color" del año 1998)