mayo 28, 2006

Mujeres al Poder ! (otro final)

Me propucieron otro final para mi post anterior, dice un amigo que debería terminar así:
Digamos que este día típico, ocurre despues de que, como hombres detectáramos que ellas necesitaban un espacio para desrrollarse. Sin embargo jamás vislumbramos los alcances de esa "libertad"... Jamás imaginamos qus significaría "nuestra libertad".

Saludos a todos, en especial a ellas que hacer realidad aquel anciente deseo de libertad... materializado en vuestra oportunidad de regir el mundo y mía de vivir finalmente el mundo...

un beso y un abrazo... hagan un buen trabajo, porque me lo merezco!

De un gran amigo, saludos Feña y gracias!.

Mujeres al Poder !

He estado conversando con varias personas sobre esto y a todos les ha parecido una excelente idea…

Me explico, hoy en día, la mujer en Chile, y en el mundo, está cada vez ocupando más y más funciones que eran antiguamente sólo para hombres, logrando con esto la igualdad justa que se merecen. Empezando por nuestra presidente de la república, que es mujer. Así como al máximo puesto del gobierno, la mujer ha llegado también a los altos cargos en las empresas y ha recuperado sus derechos en todo aspecto. Por supuesto aún falta, pero ya hemos dado grandes pasos.

Respecto a lo anterior, y tomando ese poquito que aún no se hace, conversaba con algunos amigos hombres sobre lo siguiente, que es sólo una idea tonta al aire, de esas que se te ocurren cuando no tienes nada más que hacer. A continuación voy a describir el que sería, basado en esta loca idea, un día típico en la vida del hombre después de que la mujer tomara el mando en todo.

“Despierto en la mañana… no, es un poco más allá de la mañana, digamos que es medio día. La nana me trae el desayuno a la cama. Genial, no tengo que ir a trabajar, soy dueño de casa y mi mujer me mantiene. Tomo el rico desayuno en la cama viendo algún partido de fútbol en la TV, que por supuesto es TV por Cable. Luego me levanto y me dirijo al gimnasio a hacer un poco de ejercicio en mi Jeep 4x4 último modelo, regalo de mi mujer para mi cumpleaños. No me preocupo por los niños aún porque mi mujer los llevó al colegio temprano. Tipo 1:30 PM vuelvo del GYM a almorzar, la nana por supuesto tiene algo rico como todos los días y almuerza conmigo para no sentirme solo, ya que mi mujer trabaja todo el día. Después del almuerzo duermo una reponedora siesta. Al despertar, saco al perro a pasear por el parque, converso un poco con otros vecinos, nos reímos y a veces nos sentamos a tomar un par de cervezas. Más tarde, tomo el 4x4 y voy a buscar a mis hijos. De vuelta en casa, jugamos un poco de fútbol o nadamos un rato en la piscina, siempre lo pasamos muy bien, pedimos pizza a la casa o salimos también al cine. Hoy mi mujer tuvo que trabajar hasta tarde como muchos otros días, por lo que dejé que los niños fueran a casa de un amigo mientras yo y mis amigos jugamos poker o billar en mi casa.

El refrigerador siempre está lleno de cervezas y de carne por si se nos ocurre con mis amigos o vecinos hacer algún asadito. Si no lo hacemos, puedo ir al homecenter y gastar un poco de dinero gracias a las tarjetas de crédito que me regaló mi mujer cuando la ascendieron. Estoy orgullosa de ella, es muy inteligente y me hace feliz. Atrás quedaron esos días en que el hombre salía a cazar mientras ellas cuidaban la casa. Ahora son ellas las que trabajan, mantienen el hogar y se preocupan por el bien del país y del mundo.

Algunos otros días voy a que me hagan un par de masajes o juego en la liga de fútbol de la empresa de mi mujer, siempre tengo miles de actividades que hacer por lo que termino cansado al final del día para cuando ella llega. Algunos días es tanto que me duele la cabeza y sólo quiero dormir. Otros días la espero con algo especial para tener una buena noche.

En fin, este es uno de mis típicos días, por supuesto siempre dedico un tiempo a mi garaje, donde tengo mi Ford Shelby Cobra GT 500 del año 1967 el que estoy restaurando en mis tiempos libres. Si no, siempre es bueno ver una buena película en mi home theater que adivinen… también fue regalo de mi mujer esta última navidad. En estos momentos, estoy investigando las opciones que le presentaré a ella para tomarme mis merecidas vacaciones. Después de todo entre los niños, la casa, el perro y mis autos estoy un poco cansado.”

Digamos que este día típico, ocurre después de que el movimiento pro mujer impulsado por un grupo de hombres tomara tanta fuerza a nivel mundial que de una buena vez la mujer pasó a ser el centro del universo.

Saludos a todos, y en especial a mis amigas que supongo me van a retar todo un mes por esto que escribí. Relájense, sólo son palabras para reflexionar un poco y reír.


Movimiento PRO MUJER, ¡Las mujeres al poder!

mayo 12, 2006

La vida.

La vida simplemente
no es una caja de respuestas
es algo que hay que sentir
lo que nos enseña a ser fuertes
y a estar preparados para todo

La vida es como una gran escuela
donde aprendemos a ser personas
donde conocemos los valores e ideales
donde nos hacemos nuestra propia concepción del mundo
y donde aprendemos que el camino que escojamos
sólo depende de nosotros

La vida nunca será fácil
pero siempre te dará ese algo
que te hace amarla y sentirte vivo

La vida a veces no da respuestas
pero siempre te muestra
si tu camino es el correcto
no esperes más de esta vida
porque siempre dará algo para sorprenderte

La vida no es una caja de respuestas
ni tampoco un conjunto de preguntas
es algo hermoso y maravilloso
nuestro regalo más grande
nuestra oportunidad de demostrar quienes somos
de que somos capaces
es nuestra oportunidad de amar y ser felices
de llorar y sentir cada una de las emociones

La vida no es sólo un constante pasar del tiempo
es la oportunidad entregarlo todo
de hacer feliz a otras personas
de maravillarse con nuestro alrededor
de disfrutar de cada momento
de sentir el porque estas vivo

La vida es la forma que tenemos
para crecer como personas
para ganar a nosotros mismos
para llegar a la plenitud
para lograr la preparación

La vida es sólo un paso
entre el ahora y el mañana
entre lo desconocido y lo perfecto
entre el miedo y la eternidad.

abril 11, 2006

Diálogo Inútil 16

"En un viaje hacia lo desconocido y tenebroso.
Aquello que nos colma con incertezas y delirios, nos disminuye con sus energías.
De este viaje al infinito, el primer paso y el último, son los más difíciles."

Este es un aporte de un gran amigo, un fragmento de sus escritos.
Gracias Feña y saludos.

abril 10, 2006

Liderazgo y mediocridad, una mala combinación.

En Chile del último tiempo, se ha impulsado fuertemente el liderazgo y el emprendimiento. Esta tendencia se ha preocupado por inculcar en las personas los conocimientos y actitudes necesarias para poder llevar a cabo grandes proyectos, entendiendo que existen las personas con el talento, vocación y aptitudes necesarias para tomar esto como una ventaja o herramienta y salir adelante con éxito.

En general, esta también ha sido una tendencia mundial, que vuelve a considerar como importantes las aptitudes de las personas para el éxito de los grandes proyectos. Y en general también, esto ha dado muy buenos resultados. El hecho de poder entender las distintas capacidades y aptitudes personales de los miembros de un equipo de trabajo por sobre sus conocimientos específicos beneficia el avance del grupo, su convivencia y por consecuencia la calidad de sus logros. El poder identificar las cualidades de los individuos y la asignación de roles estratégicos según estas cualidades, ha hecho cambiar las funciones y los nombres de los cargos en las empresas por ejemplo.

Sin embargo, no en todos los grupos de trabajo se pueden obtener resultados igualmente exitosos. Obviamente que a primera vista se puede pensar que estas diferencias se producen porque son personas diferentes, porque sus motivaciones son diferentes y sus problemas puntuales también pueden serlo. Al igual que, no todos los proyectos que se emprenden poseen las mismas características de dificultad o riesgo entre otras cosas.

Más aún, si consideramos el caso de un país como el nuestro. Bajo mi punto de vista, y creo que me voy a ganar muchas críticas con lo que voy a decir, este es un país de mucha mediocridad. A través de nuestra rica historia hemos demostrado que podemos llegar muy lejos… cuando queremos. El problema es que normalmente no lo hacemos, sólo se vive bajo la ley del mínimo esfuerzo, se trabaja por cumplir, se vive para seguir reglas, y sólo tratando de sobrevivir. En general, la gente no vive todos los días tratando de superarse o de dar más de lo que se espera o solicita. Muchas veces he escrito sobre esto y creo que esta demás seguir profundizando sobre porque no somos la potencia que podemos ser de América del Sur, en todo aspecto.

Pues bien, mi reflexión apunta al siguiente cuestionamiento. Supongamos que tenemos una persona con las cualidades necesarias para liderar un grupo de personas. La sometemos a varios proyectos y los saca adelante. Ahora, tomemos a esa persona, y pidámosle ejecutar el mismo proyecto con dos grupos de personas. El primero grupo de personas será compuesto por individuos escogidos con pinzas que reúnan las cualidades de ser trabajadores, dedicados, esforzados, responsables, disciplinados y altamente comprometidos con el proyecto. El segundo grupo, personas notoriamente mediocres. Lo más probables, y omitiendo la variable de tiempo, es que si el líder es bueno, logre realizar lo solicitado con ambos grupos. Sin embargo, a mi juicio, lo más probable también es que ese mismo líder, logre en el tiempo mucho mejores resultados en un ambiente libre de mediocridad, o sea, con el primer grupo de personas.

Sólo quiero rescatar una idea simple, creo que en Chile tenemos excelentes líderes y muchas personas con las cualidades necesarias para serlo. También estamos haciendo grandes esfuerzos en educación para formarlos y hacer que descubran su vocación. Pero creo a mi juicio que se nos olvida algo elemental, también hay que preparar a las otras personas para trabajar con un líder. No sacamos nada con tener emprendedores y líderes si no tenemos en Chile quienes ejecuten sus sueños o proyectos de la forma adecuada. No sacamos nada con formar líderes si no formamos también a quienes deben seguirlos y trabajar con ellos. Creo que si bien aún así como estamos ya vamos mejorando, claramente un líder chileno no obtendrá los mismos resultados que un líder de las mismas características en un país desarrollado.

La tarea de salir del subdesarrollo es algo integral, y no sólo es necesaria la gente con talento, también es muy necesario sacar a nuestra sociedad y de nuestra cultura la mediocridad. Creo que es algo que se puede enseñar, aprender e inculcar en las personas.


La única forma de salir adelante es con el compromiso de toda la población chilena, no sólo de los grandes líderes y eso, se construye con mucho entrenamiento. Lo líderes sólo lideran, son los demás quienes hacen realmente el trabajo duro. Podemos ser un gran equipo, pero para llegar a serlo falta que todos entendamos que estamos en el juego y cual es nuestra función en él. Falta que entendamos que para superarnos y ser los mejores necesitamos entrenar día a día, con esfuerzo, disciplina, compromiso, responsabilidad, perseverancia, y sobre todo creyendo y queriendo de corazón ser los mejores.

abril 05, 2006

Promesas de tiempos mejores

Debo reconocer que hace años que dejé el colegio, y otros más la universidad. Sin embargo, hoy mientras pensaba en eso, recordé esas frases tan recurrentes de nuestros profesores diciendo “le va a ir muy bien” “será un excelente profesional” etc etc etc.

Me puse a pensar, ¿qué habrá sido de esos tantos compañeros o amigos que dejamos de ver en tiempos de estudios? ¿dónde estarán ahora? Busqué algunos nombres en Internet y encontré noticias de algunos. Es extraño pensar en eso ahora, porque no todas las promesas del curso llegaron a ser tales, o por el contrario, de los que menos se esperaba salió más de un genio.

Es difícil asumir el paso del tiempo, el paso desde nuestra adolescencia a la adultez, de la inocencia a la madurez, de las ganas locas a la responsabilidad, de esos tiempos en los que sólo te preocupabas de terminar el colegio, de entrar a la universidad, de pasar los mejores años de tu juventud. Y luego, ya estás afuera, eres profesional, lleno de responsabilidades nuevas, y saltan las preguntas ¿Realmente hice lo que quería? ¿Realmente perseguí mis sueños?

La vida se torna un gran cuestionamiento, una búsqueda frenética por la verdadera identidad con la sociedad, por la razón de ser de la vida. A lo mejor no es para todos en el mismo grado o a la misma edad, pero siempre es algo que nos pone a meditar. Una vez escuché una frase que decía “si miras tu vida hacia atrás y se dibuja una sonrisa en tu cara, es porque has hecho lo correcto y has sido feliz”

En cierto grado la vida no ha sido fácil para todos, al final, de algún modo todos hemos sido triunfadores y perdedores, héroes o villanos, y esas promesas que hicieron las personas que nos rodeaban cuando éramos niños sobre una vida maravillosa y llena de prosperidad, ha sido difícil de encontrar y siempre con el sudor de la frente.

Muchos seguimos rockeros, como dice la canción, aún persiguiendo sueños de adolescentes. Que ganas de encontrar a todas esas personas que quedaron en el recuerdo y escuchar sus historias sobre la vida, sobre sus sueños, y quien sabe, a lo mejor contar la nuestra también.

En alguna de las cosas que escribí tiempo atrás, había una frase que decía, “la vida no es como la pintan, si no como la podemos pintar”.


Saludos a todas esas personas que siguen estando en mi recuerdo. Éxito y los mejores deseos de felicidad, y ánimo si la vida no ha sido fácil, pero ya vendrán tiempos mejores, esos tiempos que nos prometieron alguna vez.

marzo 19, 2006

Bushido: El Camino del Guerrero

Bushido era el código de vida para los samurai del antiguo Japón hasta la década de 1870. Su legado está plasmado en la cultura japonesa hasta nuestros días y está influenciado por el Zen y el Confucionismo.

He querido citar algunos de sus principios para compartirlos con ustedes y reflexionar sobre ellos en nuestros días.


GI - Honradez y Justicia

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.

Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.

Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

YU - Valor Heroico

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.

Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.

Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

REI - Cortesía

Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.

Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

MEYO - Honor

El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.

No puedes ocultarte de ti mismo.

MAKOTO - Sinceridad Absoluta

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.

Hablar y Hacer son la misma acción.

CHUGO - Deber y Lealtad

Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.

Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Cuidado con el camino que sigues.

marzo 11, 2006

Quiero Gritar

Sólo quiero encontrar la forma
de expresar mi rabia, mi dolor
provocados por la falta de pasión
por la falta de creencias
por la falta de visión, al interior
a lo profundo e importante de la gente
a sus necesidades y esperanzas
a sus sueños, deseos y anhelos

Quiero gritarle al mundo lo que soy
lo que quiero, lo que siento y lo que espero
de la gente, de mi mundo de la vida en convivencia
del corazón, la razón, la verdadera inteligencia
de vivir en paz, con amor, con perdón
con devoción hacia lo elemental
lo esencial, lo humano, lo espiritual
hacia el interior del sentir con pasión

Quiero que se escuche mi voz
mi mensaje de valor, de fuerza
de esperanza, de sentimiento, del corazón
hablo hacia las razas, las fronteras, las estrellas
donde sea que se requiera
un cambio, una razón, una señal de amor
ahí estaré, o estará esta canción, para todos
quienes crean en la armonía de vivir en alegría

Únete a mi canto, mi pasión
mi anhelo de un mundo mejor
un deseo, un sueño, un sentimiento
del corazón, del interior, de mis venas
de una vida junto a la de ella, junto al sol
reunamos nuestras fuerzas, bailemos sin parar
celebremos nuestros logros, con honor
con valor, con sabor y felicidad eterna.

marzo 04, 2006

Repudio.

Quiero expresar mi sentimiento de repudio frente a la mala educación o poca conciencia y responsabilidad de algunas personas con el cuidado del entorno en el que vivimos como sociedad. Normalmente estamos viendo en la prensa, ya sea escrita o en la televisión o en Internet, noticias sobre el daño al medio ambiente que puede que causen grandes empresas o proyectos. Sin embargo, cuando se trata de nosotros mismos, muchas veces no vemos como también, en alguna medida, contribuimos a no cuidar el entorno que nos rodea.

La conciencia de cuidado del medio ambiente, parte con nosotros como personas, con actos como el no tirar la basura en cualquier parte, clasificarla, intentar la reducción, reutilización y el reciclaje de muchas de las cosas que usamos, mantener limpios y ordenados los espacios urbanos que usamos día a día y por último, en lo posible ayudar a crear conciencia sobre el cuidado tanto del medio ambiente como de los espacios públicos que diariamente visitamos o utilizamos.

Quiero intentar transmitirles, el sentimiento que me dejó hoy una situación común y corriente que presencié, y que siendo así de común y corriente, me dejó un sabor amargo y un sentimiento de desagrado que me ha hecho pensar por un buen rato.

Mientras caminaba por una de las estaciones del Metro de Santiago, una pareja de jóvenes estaba sentada en la escalera de acceso a la estación, fumando y conversando. Lo primero que pensé, es que no se puede fumar en lugares cerrados como las estaciones del Metro, pero seguí mi camino. A poco andar, ella se pone de pie, bota el cigarrillo en el suelo de baldosas, y lo apaga poniendo el pie encima. Luego toma de la mano a su pareja y se van. En ese mismo instante, en que miraba la colilla del cigarrillo en el suelo, a mi lado alguien murmura con un suspiro con algo de rabia “y recién había terminado de limpiar”. Me di vuelta y me encontré con una persona bastante mayor de edad, con cara de tristeza, y de no tener esperanza, y que me miraba como pidiéndome una explicación. Sus ojos, lo decían todo, fue como que con su mirada me revelara todo el esfuerzo que hace día a día para, a su edad, mantener su trabajo de aseo de la estación, con esos pasos lentos y cansados, con el reflejo de cargar en su espalda toda una vida, sufrida y sacrificada. Sólo atiné a mover la cabeza con un gesto de desprecio a lo que había visto, y luego, di una mirada a la estación. Un pasillo muy largo se mantenía impecable, brillante, limpio, agradable, todo el resto de la estación presentaba el mismo aspecto. Sólo en ese momento, me di cuenta del gran trabajo que hace el personal de aseo del metro. Cuando ves actos como los de esta pareja, que teniendo un basurero a menos de 10 metros de distancia, sin importar nada, sólo bota al suelo su colilla de cigarro y se va, sin más, sin un ápice de culpabilidad, sientes que algo no está bien.

Para algunas personas como yo, ya es desagradable tener que aspirar el humo del cigarro de otra persona que sin ningún respeto ensucia el aire que es algo común a todos, como para más encima tener que soportar que con el mismo cigarro ahora se ensucien los espacios comunes al tirarlos al suelo sin ninguna conciencia.

Me sentí mal, por el pobre anciano que se devolvió con todo su esfuerzo a recoger la colilla, y me dio rabia. Creo que actos como este no sólo reflejan una mala educación, si no que también, una gran falta de respeto, a las personas cuyo trabajo es mantener el aseo día a día de los espacios públicos que todos utilizamos y de los cuales todos somos responsables por su cuidado y mantención como ambientes agradables, y falta de respeto también a todos quienes vemos estos actos de inconciencia y por último a todos quienes luego pasamos por frente a los desperdicios.

Creo que antes de sumarse a las campañas en contra de los grandes proyectos de innovación y desarrollo o de las grandes compañías multinacionales, deberíamos mirarnos a nosotros mismos y ver si realmente estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a mantener el medio ambiente. Es algo que se conoce como ser consecuente, consecuente con nuestro discurso y partiendo por nosotros mismos.


Los llamo a hacer una reflexión, y en la medida que puedan, seguir contribuyendo al cuidado de nuestra tierra y a la creación de conciencia de respeto hacia las personas, las profesiones, la sociedad, nuestros espacios públicos y hacia nosotros mismos.

marzo 02, 2006

Un sol en tu ventana

Esta letra la escribí hace varios años y es parte de una canción que compuse en un momento difícil de la vida.

Un sol en tu ventana


Creías que todo estaba ya en su fin
y soñabas que las cosas algún día irían mejor
la vida, la vida nunca una mano te tendió
pero dime si esto acaso no es una buena razón

para seguir luchando, para seguir viviendo
para buscar tu misma el camino más correcto
para probarle al mundo que ya puedes fijar tu rumbo

porque quiero verte sonreír

Busca hacer las cosas siempre mejor
y si caes levántate, eres ganador o perdedor ?
hay un mundo, hay un mundo afuera que espera un triunfador
hay personas, hay personas que sin ti jamás estarán mejor

se que grises son tus días
crees que ya no hay salida

abre tu ventana y estaré ahí

Recuerda que cada segundo cuenta en tu vida
y el tiempo es acaso algo que no se olvida
el sol saldrá una vez más por tu ventana
y el cielo un celeste-azul mostrará un nuevo mañana

búscame si es que a alguien necesitas
y estaré a tu lado en seguida

abre tu ventana y mira el sol.


(del álbum "Soles de Color" del año 1998)